Con estas publicaciones suman nueve, las obras de la colección editadas por el Centro Cultural Banreservas y el Instituto Nacional de Migración
El Centro Cultural de Banreservas y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) pusieron en circulación cuatro tomos de la colección Clásicos de la Migración Dominicana, en los cuales diversos autores analizan relevantes datos históricos del proceso migratorio desde y hacia el país.
El gerente de Cultura de la organización bancaria, Mijaíl Peralta, valoró este proyecto e indicó que la publicación de estos libros enriquecerá el debate de una de las materias más importantes y pendientes de la nación, como es la migración.
Expresó que, con la lectura de estos tomos, se podrá desarrollar la conciencia social de los ciudadanos, permitiendo la comprensión de la formación de identidad como nacionales y como residentes globales.
El director ejecutivo del INM RD, Wilfredo Lozano, agradeció el apoyo a la iniciativa de todos los involucrados y recalcó la importancia de afrontar el estudio de las migraciones sin prejuicios.
También subrayó la necesidad de establecer espacios de discusión serios para avanzar hacia el conocimiento preciso del desplazamiento de personas, con miras a una intervención efectiva. Asimismo, hizo hincapié en la conciencia sobre la atención que requiere la migración y en la formulación de políticas que vinculen este fenómeno con el desarrollo.
En la actividad estuvo la socióloga, analista política y escritora, Rosario Peralta, quien realizó la síntesis de las publicaciones en nombre de todos los prologuistas. Además, asistieron representantes de organismos internacionales, investigadores y académicos.
Los tomos
Los tomos puestos en circulación fueron Los dominicanos ausentes: Un pueblo en transición, de Glenn Hendricks, una investigación sobre la migración de República Dominicana hacia los Estados Unidos, que busca diferenciar a los puertorriqueños de los dominicanos radicados en Nueva York.
El segundo se titula La formación de una comunidad transnacional. Migración, desarrollo y cambio cultural en la República Dominicana, de Eugenia Georges. La obra ofrece una explicación sobre las causas y efectos de la migración. El tercero es Colonización y política: Los japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana, de Valentina Peguero, enmarcado en la literatura académica sobre la diáspora asiática, con un foco en la migración japonesa.
El cuarto libro se denomina Migración internacional y economía cafetalera. Estudio sobre la migración estacional de trabajadores haitianos a la cosecha cafetalera en República Dominicana, de Wilfredo Lozano y Franc Báez Evertsz. Este es un primer aporte para la comprensión de la mano de obra haitiana, fuera del sector azucarero y aborda el tema de la estacionalidad de los cultivos agrícolas y proletarización de la producción azucarera y cafetera por su impacto en la estructura de salarios y composición de clases sociales.
Con estos cuatro libros suman nueve, las obras publicadas, de los 12 títulos que integran Clásico de la Migración Dominicana, que el banco prometió publicar junto con el INM RD.
Los primeros cinco tomos fueron puestos a circular en 2022, con los títulos La Política de inmigración del dictador Trujillo: Estudio sobre la creación de una imagen humanitaria, de C. Harvey Gardiner; Entre dos islas. La migración internacional dominicana, de Sherri Grasmuck y Patricia R. Pessar; De Baní a Boston: Construyendo comunidad a través de fronteras, de Peggy Levitt; Garveyismo y racismo en el Caribe: El caso de la población cocola en la República Dominicana, por Humberto García Muñiz y Jorge L. Giovannetti-Torres, y Braceros haitianos en la República Dominicana, escrito por Franc Báez Evertsz.