Con una serie de actos emotivos, las FF.AA. conmemoran el Día de las Fuerzas Armadas y el legado del General de División Patricio Ramón Matías Mella.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En un emotivo tributo al General de División Patricio Ramón Matías Mella Castillo, en el 208 aniversario de su nacimiento, las Fuerzas Armadas Dominicanas celebraron este domingo el Día de las Fuerzas Armadas con una serie de actos conmemorativos. Estos eventos, cargados de simbolismo y respeto por el legado del prócer nacional, tuvieron lugar en distintos escenarios, destacando el papel de Mella en la historia y soberanía de la nación.
La jornada conmemorativa comenzó con una ceremonia de izada de bandera frente al Ministerio de Defensa (MIDE), presidida por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa, junto a Wendy Santos de Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FF.AA. (ADEOFA), y altos oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA. Durante el acto, se rindieron honores a Matías Mella, destacando su invaluable contribución a la independencia y formación de la República Dominicana.
El coronel Sócrates D. Suazo Ruiz, ERD, director general de Historia Militar, hizo un llamado a la reflexión sobre el ejemplo del patricio, instando a las presentes y futuras generaciones a emular su compromiso y valentía frente a la dominación extranjera. Este mensaje se dirigió a fortalecer la identificación con los ideales de Mella y su incansable lucha por la libertad del pueblo dominicano.
Además, se llevaron a cabo ceremonias religiosas y se depositaron ofrendas florales en honor al prócer. Una misa, oficiada por el coronel Capellán Castrense Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., y los Capellanes Mayores Castrenses de las Fuerzas Armadas, se celebró en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE. En esta, se recordó la misión de las FF.AA. de defender la soberanía nacional, resaltando la responsabilidad histórica que heredan de figuras como Matías Mella.
En paralelo, se organizaron actos en distintos puntos clave, como el Panteón de las Fuerzas Armadas y el Altar de la Patria, donde se depositaron ofrendas florales, reafirmando el compromiso de las autoridades militares y civiles con los valores patrios y el recuerdo de los héroes nacionales.
Estos actos no solo buscan honrar la memoria de Matías Mella y su papel fundamental en la historia dominicana, sino también reafirmar el compromiso de las FF.AA. con la defensa de los principios que sustentan la soberanía y la integridad territorial de la República Dominicana.