El ataque simultáneo en el Mar Rojo, Mar Negro y Canal de Panamá desencadenan consecuencias globales
Lunes, 26 de febrero de 2024.-La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha vuelto a señalar que las rutas marítimas clave, como el mar Rojo, el mar Negro y el Canal de Panamá, están enfrentando amenazas simultáneas que podrían tener implicaciones significativas en la inflación, así como en la seguridad alimentaria y energética a nivel mundial.
La Unctad advierte que estos "cuellos de botella" representan una amenaza para las cadenas mundiales de suministro, lo que podría resultar en demoras en las entregas, aumentando los costos y generando inflación. Este aviso refuerza la alerta emitida por la Unctad en un informe anterior del 26 de enero.
El impacto completo del aumento en los precios de los fletes se espera que afecte a los consumidores en el plazo de un año, según la agencia de la ONU.
Países como Chile, Ecuador y Perú en el Pacífico Sudamericano, así como Arabia Saudita, las Islas Seychelles, Sudán, Yemen y Yibuti en el Índico, se encuentran entre los más afectados en términos de exportaciones e importaciones.
La Unctad destaca que los recientes ataques a buques mercantes en el mar Rojo, junto con los desafíos geopolíticos y climáticos, han impactado gravemente el transporte marítimo a través del Canal de Suez.
Indica que las alteraciones en el Mar Negro, relacionadas con la guerra en Ucrania, también están causando cambios en las rutas del petróleo y los cereales.
La Unctad advierte que estos "cuellos de botella" representan una amenaza para las cadenas mundiales de suministro, lo que podría resultar en demoras en las entregas, aumentando los costos y generando inflación.
Además, el Canal de Panamá, una vía vital que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, enfrenta desafíos significativos debido a la reducción del nivel del agua, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la resistencia a largo plazo de las cadenas de suministro mundiales, destacando la vulnerabilidad de la infraestructura comercial global.
Las consecuencias ya se están sintiendo, con disminuciones significativas en los tránsitos por el Canal de Suez y el aumento en las tarifas de transporte de contenedores desde varias ubicaciones, como Shanghái.
Esto no solo afecta a la economía sino también al medio ambiente, con un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a las mayores distancias recorridas y la velocidad necesaria para compensar los desvíos.
La crisis en las rutas marítimas clave, combinada con factores como la prolongada sequía afectando al Canal de Panamá, amenaza con repercutir en los precios mundiales de los alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria global.
La Unctad hace un llamado a la rápida adaptación del sector del transporte marítimo y a una sólida cooperación internacional para gestionar los desafíos emergentes en el comercio mundial.
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