La administración de quimioterapia antes de la cirugía reduce la mortalidad y mejora la supervivencia a largo plazo en pacientes con dicho cáncer
Martes, 27 de febrero de 2024.-Un estudio dirigido por el Área de Cáncer Gastrointestinal del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) destaca que la quimioterapia administrada antes de la cirugía en pacientes con cáncer de colon localmente avanzado no solo reduce la mortalidad, sino que también mejora la supervivencia hasta por lo menos cinco años.
Publicado en el 'British Journal of Surgery', y recogido por Europa Press, el metaanálisis analizó los resultados de 2,120 pacientes, confirmando una disminución significativa en el riesgo de recidiva tumoral y resección tumoral incompleta.
El especialista en Cirugía General Daniel Aliseda explicó que este metaanálisis representa la evidencia de mayor calidad hasta el momento, mostrando una mejora en la seguridad quirúrgica y una supervivencia entre un 72 y un 79 por ciento en comparación con aquellos que reciben cirugía como tratamiento inicial.
El equipo de Cirugía General y Digestiva de la Clínica lleva 15 años explorando la inclusión de la quimioterapia como terapia neoadyuvante inicial en el tratamiento del cáncer de colon localmente avanzado. Carlos Pastor, coordinador del Área de Cáncer Gastrointestinal, destacó la importancia del trabajo multidisciplinario en esta investigación.
La quimioterapia administrada antes de la cirugía en cáncer de colon muestra una mejora en la seguridad quirúrgica y una supervivencia entre un 72 y un 79 por ciento en comparación con aquellos que reciben cirugía como tratamiento inicial.
Paralelamente, en España, el ensayo clínico 'ELECLA' se ha puesto en marcha para evaluar el papel de la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de colon localmente avanzado, involucrando a 18 hospitales de 11 comunidades autónomas.
Jorge Arredondo del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica enfatizó la importancia de investigar y mejorar las opciones terapéuticas para el cáncer de colon, el tumor más frecuentemente diagnosticado en España.
Con más de 44,000 nuevos casos estimados para el 2024, el cáncer colorrectal se ha convertido en el tumor más diagnosticado en España en los últimos años, afectando a hombres y mujeres, siendo la edad uno de los principales factores de riesgo.