Cinco de los ocho imputados enfrentarán siete años de prisión y el pago de dos millones de pesos cada uno
Santo Domingo, 28 de febrero de 2024.-La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia ha rechazado los recursos de casación presentados por el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y los afectados en el caso del Banco Peravia confirmando una sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
De esa manera, cinco de los ocho imputados, incluyendo a Nelson Serret Sugrañez y Yessenia Serret Aponte, enfrentarán siete años de prisión y el pago de dos millones de pesos cada uno, siendo señalados como los principales responsables penales.
De acuerdo al abogado Amadeo Peralta el tribunal ordenó, además, el decomiso de numerosos bienes a los acusados .
Jorge y Carlos Serret, acusados por asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, falsedad de escritura de banco y privada, y violación a la Ley Monetaria y Financiera, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de un millón de pesos.
En sus conclusiones, el Ministerio Público había solicitado penas más severas, proponiendo 20 años de prisión y multas significativas para varios de los imputados.
10 imputados aún se encuentran prófugos y las autoridades trabajan en su localización para llevarlos a juicio.
Actualmente, algunos acusados se encuentran prófugos, destacando José Luis Santoro Castellano, Daniel Alejandro Morales Santoro, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Lorenzo Alejandro Laviosa López, Mirian Altagracia Serret Sugrañez, Evelin Serret Aponte, Luis Manuel Peña Melo, Luis Herrera Valerio (esposo de Yesenia Serret), José Carlos Bergantiños y Mirian Serret Aponte (alias chiquitica). Las autoridades trabajan en su localización para llevarlos a juicio.
El tribunal descargó a Rolando y Nelson Cabral Veras y al ex coronel del ejército nacional Florentino de Jesús Acosta, quien fungía como seguridad del Banco Peravia. Se ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban contra ellos.
El caso revela las prácticas fraudulentas del Banco Peravia, que actuaba como banco de Ahorro y Crédito pero con operaciones más allá de las autorizadas y emitía certificados financieros falsos a depositantes.
La entidad acusaba a los ahorrantes de falsificación y los querellaba, incluso utilizando a un coronel del Departamento Nacional de Investigaciones (D.N.I.) en una trama para evitar reclamaciones.
Los condenados deberán pagar una indemnización superior a mil 888 millones de pesos a instituciones financieras del Estado, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como a otras empresas y querellantes involucrados en el proceso.
Los abogados de las víctimas consideran la sentencia contradictoria desde el principio, dejando la posibilidad de una impugnación legal ante el Tribunal Constitucional.
El caso Banco Peravia destaca por su complejidad y los desafíos legales que podrían seguir en los próximos capítulos judiciales.