El percusionista dominicano reflexiona sobre su experiencia en la obra teatral y su significado histórico y cultural
Santo Domingo, R.D. – David Almengod, reconocido percusionista y director musical folklórico, comparte su profunda experiencia tras su participación en la obra teatral "Isla de Sangre", donde se sumergió en una travesía que lo conectó con el dolor ancestral de los indígenas taínos.
"La experiencia de 'Isla de Sangre' ha impactado cada fibra de mi ser. A través de esta propuesta escénica, he sentido y comprendido el sufrimiento de nuestros antepasados taínos", expresó Almengod, destacando el poder transformador del teatro.
Almengod elogió el nivel de la obra, la cual cuenta con tres nominaciones a los Premios Soberano, subrayando que este tipo de teatro de calidad representa el camino adecuado para la industria artística nacional.
Al referirse al autor de la obra, Cristian Martínez, Almengod lo describió como un privilegio trabajar con alguien de su calibre intelectual, cuyos conocimientos garantizan la precisión histórica y antropológica de la pieza teatral.
El director del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura resaltó la colaboración con el elenco y equipo de producción, liderado por Nileny Dippton, Fausto Rojas y Giamilka Román, como una experiencia enriquecedora.
En cuanto a la inspiración musical, Almengod mencionó la riqueza del texto y los cantos de "Isla de Sangre", así como el peculiar sonido de los instrumentos de percusión utilizados, como el mayohuacán, la maraca y el caracol, que despertaron su creatividad.
Finalmente, Almengod destacó la importancia de "Isla de Sangre" como un aporte histórico y cultural, especialmente para la juventud interesada en el teatro, y elogió el trabajo de dirección de Dippton y Rojas en la obra.
Con esta reflexión, Almengod invita al público a sumergirse en esta experiencia teatral que trasciende el entretenimiento para conectar con la identidad y la historia de la República Dominicana.