La obra de mayor impacto medioambiental que levantan las autoridades es el acondicionamiento y saneamiento del arroyo Gurabo.
Un factor determinante en la actual gestión gubernamental es que inspira confianza entre los principales actores de la economía nacional, lo que evidentemente, se traduce en estabilidad y buen manejo de los principales indicadores económicos.
Ha sido parte del éxito logrado por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que, a excepción de fenómenos externos, como la pandemia del Covid-19 y la posterior guerra de Rusia en Ucrania, no ha tenido mayores adversidades.
El crecimiento económico del país en este 2024, según el Banco Mundial, será de 5.1%.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el primer ejecutivo de la Nación, dijo que las autoridades han invertido en sus primeros tres años del actual mandato, más de RD 21,000 millones en el sector agua, de los cuales RD 9,000 corresponden al 2023.
Esas cuantiosas inversiones contribuyen a mejorar sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos residentes en zonas marginadas, afectadas tradicionalmente por la falta de agua potable en sus hogares.
Abinader citó que la CAASD, durante el año 2023, aumentó su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, cifra récord de producción en la historia de la institución, lo que equivale a 86 millones de galones más.
La obra de mayor impacto medioambiental que levantan las autoridades es el acondicionamiento y saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago, donde viven en sus alrededores más de seis mil familias en estado de pobreza extrema.
El saneamiento, además, de 42 kilómetros de cañadas ejecutadas a través del INAPA, es otra iniciativa de interés social en proceso de ejecución, incluida la de Guajimia, en Santo Domingo Oeste, en cuya primera fase fueron entregados 200 apartamentos para igual número de familias, así como los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park.
Esas iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de familias que antes no tenían la protección de las políticas sociales gubernamentales.
En su alocución, el jefe de Estado dijo que durante el año pasado se concluyeron 122 obras con una inversión de RD$40,000 millones, y enumeró que faltan más de 278 obras de infraestructura por concluir en 2024, con un monto que supera los RD$ 80,000 millones de pesos.
Apoyo Popular
Las políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población marginada tienen respaldo entre la ciudadanía, que aprecia esas acciones como medidas para reducir los niveles de desigualdades sociales.
Así las cosas, el saneamiento de cañadas es una obra social y humanitaria que además de reducir la contaminación ambiental eleva la calidad de vida y seguridad de millares de gentes marginadas.
El presidente Luis Abinader ha planteado sobre ese particular que, “en República Dominicana nos hemos puesto a la vanguardia en la región de Latinoamérica adoptando una nueva agenda de políticas públicas que incorpora el cuidado de nuestra gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
Todas esas ejecutorias aplicadas inciden para que la ciudadanía tenga una percepción diferente del estilo de gobernar del presidente Luis Abinader a juzgar por las encuestas recientes.
En ese sentido, la reciente encuesta de ACD-Media: el presidente Luis Abinader ganaría su reelección en mayo en cualquier escenario.
Otorga una popularidad al primer Ejecutivo de 63.2 por ciento tras una investigación hecha entre los días 23 y 25 de febrero, con 1,200 entrevistados.
Primera Vuelta
El 93.5 por ciento de los cuestionados sostiene que habrá una definición de los comicios de mayo en una primera vuelta y el 19.5 considera que podría producirse una segunda vuelta.
La citada encuesta expone que, en la primera vuelta, el presidente Luis Abinader alcanzaría el 79.9 por ciento de los votantes, el expresidente Leonel Fernández llegaría al 19.5 por ciento y un 6.8 por ciento votaría por Abel Martínez.
En el caso probable de una segunda vuelta, Luis Abinader ganaría con el 62.2 por ciento, Leonel Fernández sería apoyado por un 33.4 por ciento. Si el enfrentarse fuera con Abel Martínez, el escenario favorecía al mandatario con el 62.4 por ciento ante un 32.6 por ciento.
Los resultados electorales de los comicios presidenciales de mayo dirán hasta qué punto la ciudadanía respalda o no la iniciativa gubernamental vigente.
Igualmente, son una magnífica oportunidad para determinar también hasta qué punto el discurso del liderazgo opositor ha logrado impactar entre los votantes.
Se anticipa que en las elecciones venideras habrá un mayor porcentaje de votaciones a diferencia de lo que ocurrió con las municipales, cuya abstención fue de 43% de los inscritos con derecho al sufragio.
La salida abrupta de algunos legisladores del PLD del salón de la Asamblea Nacional previo a la disertación del presidente Abinader fue un acto poco elegante, que finalmente, no logró el impacto que buscaba. Ni siquiera consiguió la adhesión de los representantes de la Fuerza del Pueblo quienes permanecieron en la augusta sala.
¿Por qué no cambiar el estilo tradicional de hacer política en el país en el que la oposición solo busca confrontar a quienes ostentan el poder?
Para hacer críticas a determinados planteamientos primero debemos escuchar a nuestro adversario, aunque no estemos de acuerdo con su discurso o postura.
Al final, la política es una ciencia social y no un relajo o acción de payasos.
Artículo de Manuel Díaz Aponte