Retrasos y detenciones empañan el funeral del destacado opositor ruso, mientras seguidores y familiares enfrentan obstáculos.
Moscú.- Cientos de seguidores de Alexei Navalni se congregaron en Moscú para rendir homenaje al opositor ruso fallecido, en un acto marcado por la presencia de un extenso operativo policial.
La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, con el inicio programado para las 14:00 hora local, pese a los problemas en la entrega del cuerpo que podrían retrasar el evento.
La policía incrementó las medidas de seguridad, revisando a los asistentes y bloqueando accesos.
Además, la detención de Pavel Sichev, aliado de otro opositor, Boris Nadezhdin, cuando intentaba asistir al funeral, subraya la tensión previa a las elecciones presidenciales.
La muerte de Navalni, condenado por fraude y extremismo, y el subsiguiente arresto de cientos durante vigilias, intensifican las acusaciones contra Putin de ordenar su asesinato, una afirmación negada por el Kremlin.
El Kremlin ha "recordado" este viernes que las leyes rusas castigan la participación en manifestaciones que no hayan sido autorizadas previamente por las autoridades, un aviso que coincide con los homenajes programados en Moscú con motivo del funeral del opositor Alexei Navalni.
"Hay una ley y debe cumplirse", ha resumido este viernes ante los medios el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, que ha advertido de que quienes participen en estas concentraciones "no autorizadas" pueden estar cometiendo un delito, informa la agencia de noticias Interfax.
La Policía ha desplegado un fuerte dispositivo en las inmediaciones de la iglesia de Moscú que acogerá el último adiós a Navalni, precedido de polémica ante la demora de las autoridades a entregar el cuerpo del opositor, que falleció el 16 de febrero en una remota cárcel del Ártico.