En una acción conjunta con la Fiscalía, la policía colombiana asesta un duro golpe al Tren de Aragua y al Clan del Golfo
Bogota – La Policía de Colombia ha logrado un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado con la detención de 152 miembros de las notorias bandas criminales del Tren de Aragua y el Clan del Golfo. Este importante operativo, llevado a cabo en varias localidades del país, incluida la capital, Bogotá, ha sido coordinado en colaboración con la Fiscalía General de Colombia.
El director de la unidad de Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía colombiana, Elver Vicente Sanabria, confirmó a Noticias RCN la ejecución de 152 órdenes de captura. Los detenidos están acusados de una variedad de delitos graves, incluidos secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado.
Las operaciones se extendieron a cinco ciudades del país, donde además de las detenciones, las autoridades lograron incautar un arsenal que incluye más de 450 dispositivos electrónicos, 400 armas de fuego, granadas, celulares, vehículos y material de guerra. Este decomiso subraya la magnitud de la amenaza que estas organizaciones representaban para la seguridad nacional.
El Tren de Aragua, conocido por ser la banda criminal más grande y poderosa originaria de Venezuela con expansión en Colombia, y el Clan del Golfo, una estructura armada narcoparamilitar sucesora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se han dedicado a actividades criminales como el narcotráfico y la extorsión a nivel internacional.
Este golpe a las redes criminales no solo representa un triunfo para la seguridad ciudadana en Colombia, sino que también es un mensaje claro de las autoridades en su compromiso de desarticular organizaciones delictivas que operan en el país y en la región.
Fuente: Noticias RCN, Policía de Colombia