La Penitenciaría Nacional, que fue invadida por bandas criminales el pasado sábado, resultó en una masiva fuga de prisioneros,
Madrid, 4 de marzo de 2024 – En un movimiento de seguridad crítico, el Gobierno de Haití ha trasladado a varios colombianos detenidos, acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, a instalaciones seguras después de un violento asalto a la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe. Este traslado ocurre en respuesta a la solicitud del Gobierno colombiano, que había expresado su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos tras el reciente aumento de violencia en Haití.
La Penitenciaría Nacional, que fue invadida por bandas criminales el pasado sábado, resultó en una masiva fuga de prisioneros, exacerbando la ya tensa situación de seguridad en el país. Según informes del Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO), aproximadamente el 97% de los detenidos lograron escapar.
La situación de seguridad en Haití ha alcanzado niveles críticos, con un llamado a "revolución" por parte de uno de los capos más notorios del país, Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue'. Este llamado se produce en un momento en que Haití enfrenta una violencia armada extraordinaria, con más de 8.400 víctimas registradas el año pasado debido a la actividad de las bandas, lo que representa un aumento del 122% en comparación con el año anterior.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado el traslado seguro de los 17 nacionales colombianos y ha reiterado su llamado a garantizar la integridad física y seguridad de los colombianos detenidos, así como de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en el país.
Este incidente subraya la volátil situación de seguridad en Haití y la complejidad de los desafíos que enfrenta el Gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien actualmente se encuentra en Kenia buscando apoyo internacional para contener la violencia que azota al país.
La comunidad internacional mantiene su atención sobre Haití, esperando que las medidas adoptadas puedan ayudar a restablecer un grado de estabilidad y seguridad en una nación largamente asolada por conflictos y crisis políticas.