Después de que la perforación se iniciara el 30 de mayo de 2023, el pozo ha penetrado 13 estratos continentales.
URUMQI, 4 mar (Xinhua) — La perforación de un pozo superprofundo en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, alcanzó los 10.000 metros a las 14:48 horas de hoy lunes y está avanzando aún a mayor profundidad, lo que representa un progreso en la exploración profunda de la Tierra llevada adelante por China.
Se espera que el pozo "Shenditake 1″, ubicado en el interior del desierto de Taklimakan en la cuenca de Tarim, alcance una profundidad diseñada de 11.100 metros una vez finalizado. Se trata del primer pozo de exploración científica de China diseñado para superar los 10.000 metros de profundidad.
Después de que la perforación se iniciara el 30 de mayo de 2023, el pozo ha penetrado 13 estratos continentales, con más de 20 taladros utilizados en el proceso.
La cuenca de Tarim, localizada entre las montañas Tianshan y Kunlun, es una de las áreas más difíciles de explorar debido al entorno terrestre duro y las condiciones subterráneas complicadas.
De acuerdo con Wang, tras alcanzar los 10.000 metros, la perforación se enfrenta a retos más graves como las temperaturas de más de 200 grados centígrados y la presión de formación superior a 130 MPa, y la dificultad se multiplicará con cada metro taladrado a mayor profundidad.
El pozo vertical más profundo del mundo de hoy tiene una profundidad de más de 12.262 metros. Jia Chengzao, un académico de la Academia de Ciencias de China, manifestó que "Shenditake 1″ se ha convertido en el segundo pozo vertical más profundo del mundo y el más hondo en Asia, y que también es de importancia como hito en la investigación científica profunda de la Tierra y la exploración de petróleo y gas ultraprofunda. Fin