Institución respalda solicitud de sanción a empresas por colusión en procesos de licitación, destacando el compromiso con la transparencia y la equidad.
Santo Domingo. – La Dirección Ejecutiva de los Comedores Económicos del Estado ha expresado su pleno respaldo a la reciente medida de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), que insta a imponer sanciones contra PROVILUZ, S.R.L. y GRUPO MACABBI S.R.L., por su participación en una licitación mediante prácticas anticompetitivas. Este apoyo se materializa tras la decisión de delegar a Pro-Competencia la investigación de una denuncia inicialmente presentada por Condelca, S.R.L., relacionada con una presunta colusión en el proceso de licitación CCC-LPN-2022-0009.
La institución, a través de un comunicado, detalló cómo procedió, basándose en el Acta Número CCC/116/22 de fecha 31 de agosto de 2022, a transferir la investigación a Pro-Competencia, entidad con la facultad de analizar y determinar la existencia de prácticas anticompetitivas, conforme a lo estipulado por la Ley 340-06, que limita a los Comedores Económicos del Estado de llevar a cabo indagaciones de esta índole.
El comunicado subraya la importancia de la transparencia y la equidad en todos los procesos de licitación llevados a cabo por los Comedores Económicos del Estado, así como el compromiso de la institución con el resguardo del gasto público y el fomento de la competencia justa entre oferentes. A pesar de que Condelca, S.R.L. retiró su denuncia en octubre de 2022, Pro-Competencia prosiguió con la investigación de manera autónoma, contando con el respaldo continuo de los Comedores Económicos.
La determinación de la Comisión de seguir adelante con la investigación, haciendo uso de los derechos conferidos por la Ley número 42-08, y el apoyo inquebrantable de los Comedores Económicos, reflejan un firme compromiso con la integridad de los procesos de compra y la defensa de una competencia leal en el sector público.