Desplegar fuerzas internacionales ahora se ve amenazado por una situación interna cada vez más compleja y peligrosa.
MIAMI.- martes 5 de marzo de 2024.-La reciente ola de violencia que azota Haití no solo ha sacudido a sus ciudadanos, sino que también ha paralizado por completo las operaciones en los aeropuertos del país, generando una serie de desafíos logísticos que amenazan con complicar el regreso del primer ministro, Ariel Henry.
La crisis, que ha sorprendido al líder haitiano mientras se encontraba de gira, ha llevado a las bandas armadas a trasladar sus actividades a lugares estratégicos como el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, la principal puerta de entrada al país desde el extranjero.
La situación ha alcanzado tal magnitud que varias compañías aéreas se vieron obligadas a cancelar vuelos el pasado lunes, mientras que informes locales señalan la presencia de disparos en las inmediaciones de los aeropuertos.
A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno haitiano no ha proporcionado información oficial sobre el paradero de Ariel Henry, quien debería haber regresado al país en estos momentos críticos.
El Gobierno de Estados Unidos considera crucial la vuelta de Henry a Haití, aunque Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, se negó a comentar el lunes si Washington estaba involucrado en facilitar el traslado del primer ministro.
En medio del caos, el Ejecutivo haitiano ha declarado el estado de urgencia y ha implementado un toque de queda de tres días en respuesta a la escalada de violencia, que incluye la fuga masiva de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.
La situación se agrava con las declaraciones de Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', uno de los capos más destacados de Haití, quien anunció el inicio de una "revolución" contra el Gobierno de Henry mientras este se encontraba en un viaje oficial en Kenia.
El objetivo declarado de Henry, de desplegar fuerzas internacionales para frenar la violencia armada que asola el país desde hace años, ahora se ve amenazado por una situación interna cada vez más compleja y peligrosa.