Un informe de la CEPAL revela que el 50,8% de la población de América Latina está en la fuerza de trabajo y se proyecta que a 2050 aumentará al 54,6%
Santo Domingo, 5 de marzo de 2024.-En 2023, la población de América Latina llegó a los 652 millones, de los cuales 331 millones conformaron la fuerza laboral, representando el 50,8% de la población total de la región, según el "Observatorio Demográfico 2023: La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo" publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este informe, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, destaca la desaceleración del crecimiento poblacional, proyectando que la región alcanzará los 737 millones de habitantes en 2050, con una fuerza de trabajo de 402,7 millones, representando el 54,6% de la población total.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, advierte que absorber esta fuerza laboral adicional será un desafío significativo para los mercados laborales de la región.
En este contexto, Salazar-Xirinachs subraya la necesidad de aumentar la productividad, fomentar el crecimiento económico y crear empleos de calidad que se adapten a una estructura demográfica cambiante, con mayor presencia de mujeres y personas mayores en el mercado laboral, así como una prolongada permanencia en la actividad, especialmente en entornos urbanos.
Salazar-Xirinachs destaca la importancia de políticas públicas específicas que impulsen un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, abordando las diversas dinámicas demográficas y las necesidades de la población.
El informe confirma cambios drásticos en la dinámica demográfica de América Latina en los últimos 70 años, evidenciados por la rápida caída de la fecundidad y la mortalidad.
El ejecutivo de la CEPAL confía en que la información contenida en el Observatorio Demográfico contribuirá a la formulación de políticas públicas orientadas a la inclusión laboral, la reducción de la pobreza y la equidad.
El informe confirma cambios drásticos en la dinámica demográfica de América Latina en los últimos 70 años, evidenciados por la rápida caída de la fecundidad y la mortalidad. Actualmente, los grupos de adultos jóvenes predominan en muchos países, generando una mayor presión en los mercados laborales.
Además, proyecta que, en 2050, el crecimiento de la fuerza de trabajo superará al crecimiento poblacional, presentando un desafío continuo para los mercados laborales de la región.
El análisis del Observatorio Demográfico destaca escenarios radicalmente diferentes según grupos de edad, sexo y áreas urbanas o rurales entre 1980 y 2022, con proyecciones hacia 2050.
Durante el decenio 2000-2010, la fuerza laboral creció en promedio en 5,6 millones de personas por año, disminuyendo a 4,5 millones en el decenio 2010-2022, y se espera un crecimiento anual de 3,9 millones para 2022-2032, y 1,5 millones para 2040-2050.
El informe también revela que, manteniendo las condiciones históricas, la fuerza laboral femenina en el rango de 25 a 64 años aumentará hacia 2050, alcanzando aproximadamente el 73% dentro del grupo de edad, aunque aún quedará rezagada casi 20 puntos porcentuales respecto a los hombres.
Ante estos escenarios, se destaca la urgencia de intensificar las políticas públicas de inclusión laboral y equidad de género para abordar los desafíos futuros.