Suspensión abarca los vuelos nacionales e internacionales
Santo Domingo.- El transporte aéreo en Haití se encuentra en estado de parálisis debido a la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales, tras los ataques al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, según reportó Le Nouvelliste.
Ningún vuelo comercial procedente de Estados Unidos o Francia aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe. No hay ninguno confirmado para el martes, según lo que informó Le Nouvelliste.
Mientras que Estados Unidos ha anunciado que no enviará tropas a Haití para contrarrestar la ofensiva de las bandas que llevan a cabo ataques coordinados desde el 29 de febrero en Port-au-Prince contra infraestructuras estratégicas, según informes de la prensa estadounidense consultada por AlterPresse.
La administración Biden ha decidido no enviar tropas estadounidenses a Haití para ayudar a la policía nacional a responder a la crisis de seguridad que empeora cada hora, bajo la presión de un frente unido de pandillas, afirmó un funcionario de la Casa Blanca citado por el Miami Herald.
"Estados Unidos no enviará tropas estadounidenses a Haití para apoyar las operaciones de seguridad de la Policía Nacional de Haití", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario agregó: "Estamos movilizando urgentemente todo el apoyo que nosotros y la comunidad internacional podemos brindar de inmediato a Haití, en particular a la Policía Nacional de Haití, para garantizar que puedan restablecer la seguridad por el bien del pueblo."
Durante las últimas 72 horas, funcionarios diplomáticos estadounidenses y haitianos han discutido la posibilidad de un despliegue de emergencia de fuerzas especiales estadounidenses para hacer frente a la crisis, indica el periódico.
Mientras que la agencia Europa Press reporta que la nueva ola de violencia que vive Haití se ha cebado también con los aeropuertos y ha obligado a paralizar los vuelos nacionales e internacionales, lo que amenaza con complicar el retorno al país del primer ministro, Ariel Henry, a quien esta última crisis le ha sorprendido de gira.
Las bandas armadas han trasladado sus actividades a instalaciones como el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, puerta de entrada a Haití desde el extranjero. Las compañías anularon vuelos el lunes y medios locales han informado de disparos en las inmediaciones.
El Gobierno no ha informado oficialmente del paradero de Henry, que en principio ya debería haber vuelto al país caribeño. El Gobierno de Estados Unidos cree que es "importante" que Henry pueda volver, si bien un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, rehusó el lunes valorar ante los medios la posibilidad de que Washington esté contribuyendo a este traslado.
El Ejecutivo haitiano ha declarado el estado de urgencia y un toque de queda durante tres días ante la nueva escalada de la violencia que, entre otras derivadas, se ha traducido en una fuga masiva de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.
Uno de los capos más destacados de Haití, Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', anunció el jueves el comienzo de una "revolución" contra el Gobierno de Henry mientras éste se encontraba de viaje oficial en Kenia para ultimar un despliegue de fuerzas internacionales con el objetivo de contener la violencia armada que lleva años asolando el país.