El Crees alerta sobre el rápido crecimiento de la deuda y destaca la necesidad de una reforma tributaria
Santo Domingo, 6 de marzo de 2024.-El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) advirtió hoy que la deuda pública de República Dominicana ha entrado en una "espiral de crecimiento insostenible", aumentando en 431 millones de dólares solo en enero de este año.
Este aumento coloca al país como el cuarto mayor pagador de intereses en América Latina y el Caribe, según el análisis del Crees, destaca Prensa Latina.
Las cifras oficiales revelan que la deuda pública consolidada, que incluye el déficit del sector público no financiero y el Banco Central, alcanzó los 73,664 millones de dólares al cierre de enero.
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Crees, informó en una conferencia de prensa que, hasta el 23 de febrero, el Gobierno duplicó su endeudamiento en comparación con enero, alcanzando los 925.8 millones de dólares.
Di Franco enfatizó la necesidad de una reforma tributaria como la única forma de revertir esta situación preocupante.
Crees proyecta que, para este año (2024), el gasto en intereses representará aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos tributarios.
Según Crees, en 2022, el pago de intereses de la deuda representaba el 23.7 por ciento de los ingresos tributarios, 2.8 puntos porcentuales por encima del promedio regional y 7.7 puntos porcentuales más que la media en Latinoamérica.
Los datos proporcionados por el Centro revelan un aumento significativo en la deuda pública consolidada, pasando de 44,065 millones de dólares en 2018 a 73,664 millones en enero de 2024.
Crees proyecta que, para este año, el gasto en intereses representará aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos tributarios.
La entidad destaca la importancia de abordar este reto fiscal mediante una reforma tributaria integral para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.