Informe del Centro de Estudios de Género del INTEC destaca la inequidad en el acceso de mujeres a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Santo Domingo, 7 de marzo de 2024.-A pesar de constituir más del 60% de la matrícula universitaria en República Dominicana, las mujeres enfrentan barreras de acceso desigual en ciertas carreras, especialmente aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Un informe del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) revela estas brechas persistentes, enfocándose en promover futuros educativos igualitarios y liberadores para mujeres y hombres.
El estudio, titulado "Futuros Educativos Igualitarios Democráticos y Liberadores para Mujeres y Hombres", subraya que, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística, los estereotipos de género influyen en las elecciones universitarias.
Los profesionales masculinos dominan carreras como Ciencias Agropecuarias (85.6%), Ingenierías y Tecnologías (75.3%), Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2%), Informática (62.4%) y Derecho (53.7%).
Por otro lado, las mujeres tienen una mayor presencia en Comunicación y Publicidad (51.7%), Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7%), Medicina (64.8%), Mercadeo (65.1%), Administración de Empresas (69.5%) y Psicología (81.7%).
Las cifras del Mescyt revelan que, hasta 2019, el 45.39% de los docentes son mujeres, pero solo un 4.33% tienen un doctorado, y un 4.83% se dedica a la investigación.
Según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en 2024, en Tecnologías de la Información y Comunicación, solo un 18% de la matrícula corresponde a mujeres, mientras que en Ingenierías y Arquitectura, el porcentaje asciende al 39%, concentrándose más en carreras como arquitectura e ingeniería industrial.
El informe destaca además desafíos para el liderazgo femenino y la representación en cargos directivos, así como obstáculos para el desarrollo de carreras científicas.
El análisis se basó en cinco universidades, evaluando la presencia de enfoques de género y derechos humanos en sus modelos educativos.
Durante la presentación del informe, Desiree del Rosario, coordinadora del CEG-INTEC, abogó por la adopción de un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior.
Las cifras del Mescyt revelan que, hasta 2019, el 45.39% de los docentes son mujeres, pero solo un 4.33% tienen un doctorado, y un 4.83% se dedica a la investigación.
El diagnóstico del CEG-INTEC recomienda programas de formación para docentes, sensibilizándolos sobre la inclusión de perspectivas de género y derechos humanos en la educación universitaria, como parte de procesos de inducción y formación continua.