Colaboración Internacional entre la Marina Real Británica y la Guardia Costera en la Lucha contra el Narcotráfico en Aguas del Caribe
Sábado, 9 de marzo de 2024.-En una operación conjunta, la Marina Real Británica, a bordo del HMS Trent (P224), y la Guardia Costera lograron incautar 182 kilos de cocaína, con un valor estimado de 4,5 millones de dólares, tras la intercepción de una embarcación rápida en las aguas del mar Caribe, específicamente en la costa suroeste de Cabo Rojo.
El guardacostas Joseph Napier de la Guardia Costera asumió la custodia de dos contrabandistas de la República Dominicana, tras lo cual fueron entregados a las autoridades federales en Mayagüez, Puerto Rico, según informó Prensa Latina.
El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector de la Guardia Costera estadounidense en San Juan, expresó su agradecimiento por la colaboración de la Marina Real Británica en la detención de embarcaciones dedicadas al contrabando de drogas en alta mar.
La intervención, llevada a cabo el pasado 3 de marzo, resalta la importancia de la colaboración diaria con socios federales, locales y regionales para salvaguardar la región del Caribe frente a la amenaza del narcotráfico.
El comandante Wenk destacó que la labor conjunta contribuye a la protección y estabilidad de la región, fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico en el área del Caribe.
La agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA, Denise Foster, subrayó la amenaza que representan las organizaciones de narcotráfico para la seguridad y salud de los ciudadanos. Comprometida en la lucha contra estas organizaciones criminales.
Foster afirmó que seguirán trabajando en estrecha colaboración con contrapartes y asignando recursos policiales para impactar de manera significativa en áreas vulnerables donde estas organizaciones operan.
La exitosa operación se suma a los esfuerzos de la Guardia Costera bajo la Operación Resolución Unificada, contribuyendo a los resultados interinstitucionales alcanzados diariamente en el marco de la Operación Guardia del Caribe.
Esta última coordina los esfuerzos entre la Guardia Costera, el DHS y los socios policiales, trabajando diligentemente para disuadir, detectar e interrumpir el tráfico ilícito marítimo hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.