Punta Cana, República Dominicana,10 de marzo de 2024.- En el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la banca privada dominicana ha puesto en marcha la fase de ejecución del Código de Finanzas para Mujeres Empresarias (WE Fi CODE).
La iniciativa, coordinada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), busca impulsar el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Durante el evento, que contó con la participación de representantes del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujer, se dio el "toque de campana" simbólico para marcar el inicio de los trabajos.
Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, recordó que el Código fue lanzado oficialmente en noviembre de 2023 y que la fase de implementación, iniciada por los bancos múltiples y de ahorro y crédito participantes, se extenderá durante los próximos 18 meses.
Ruiz destacó la singularidad de este proyecto a nivel regional, estableciendo pautas para su implementación en otros países del continente.
La iniciativa busca comprender las necesidades específicas y desafíos de las empresas lideradas por mujeres mediante el procesamiento de datos desagregados por género.
La estadística generada permitirá ofrecer productos y servicios adecuados y asequibles que faciliten el ahorro, el acceso al crédito y el emprendimiento. Según Ruiz, esto no solo contribuirá al crecimiento y expansión de las mipymes dirigidas por mujeres, sino que también fomentará la construcción de un sistema financiero más inclusivo y accesible para todos.
El Código WE Fi representa un hito significativo en la promoción de la inclusión financiera y el desarrollo empresarial de las mujeres en la República Dominicana. La iniciativa se sustentará con recursos de las entidades financieras y del BID Invest, abarcando desde microcréditos hasta capacitación empresarial y asesoramiento financiero.
Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana, subrayó que el Código WE Fi se alinea con las acciones para promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. En este contexto, la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para alcanzar estos objetivos.
La ABA detalló que los primeros compromisarios del Código incluyen a bancos múltiples como BHD, Popular, Banreservas, Caribe, Scotiabank, Banesco, JMMB Bank, LAFISE, Promerica, Santa Cruz, Vimenca y ADEMI, así como los bancos de ahorro y crédito ADOPEM y Confisa.
Además, el sector gubernamental participa activamente con la presencia del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, quienes desempeñan roles vitales en la ejecución y normativa del proyecto.
La policía busca a los implicados en la violencia del Parque Hostos La Policía Nacional…
Distintos sectores en República Dominicana han mostrado preocupación por la situación allá La barbarie y la sinrazón no quieren dar…
Miles de víctimas denuncian abusos sexuales y maltratos del rapero El reconocido abogado Tony Buzbee…
La nueva función de búsqueda en ChatGPT puede conducir a sitios fraudulentos. Santo Domingo. En…
Despidos masivos y reducción salarial, advierte la alianza por la democracia Santo Domingo.-La Alianza por…
Estructura criminal movilizaba armas, drogas y millones en efectivo Santo Domingo.-El Ministerio Público logró condenas…