El canciller reprocha al Papa que sugiera rendición de Ucrania para facilitar la paz con Rusia
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) – El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha criticado este domingo unas declaraciones del Papa Francisco en las que el Pontífice recomendaba a Ucrania que enarbolara una "bandera blanca" para facilitar negociaciones de paz con Rusia para poner fin a más de dos años de guerra.
"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera", ha respondido en las redes sociales el ministro antes de reprochar también que "en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX".
"Insto a evitar que repita los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas", añadió el ministro en velada mención al respaldo que el Vaticano concedió en el pasado a regímenes totalitarios.
Con todo, Kuleba ha agradecido al Papa "sus constantes oraciones por la paz" y reiterado su invitación a que visite el país. Seguimos esperando que después de dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el Pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania", ha señalado.
También el ministro de Exteriores polaco, Radoskaw Sikorski, ha lamentado las declaraciones del Papa Francisco.
El ministro reaccionó en estos términos a los extractos de la entrevista concedida por el papa a una cadena suiza, publicados este pasado sábado. En ellos, el Papa instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a que "piense en el pueblo y tenga el valor de la bandera blanca, para negociar".