Aclaración sobre la política de compra: El Ministerio se enfoca en insumos, no en productos terminados.
Santo Domingo.- En un reciente comunicado desde Santo Domingo, Limber Cruz, el ministro de Agricultura, ha desmentido las afirmaciones de los productores de cebolla que alegaban una deuda millonaria por parte de la entidad por la compra de la hortaliza.
Cruz enfatizó que la política del Ministerio no incluye la adquisición de productos terminados, sino la compra de semillas e insumos, los cuales son posteriormente distribuidos gratuitamente o vendidos a precios subsidiados a los agricultores dominicanos.
Este esclarecimiento viene a colación tras las protestas de los productores de cebolla, quienes insistían en que el Ministerio les debía dinero por las cebollas adquiridas. Sin embargo, el ministro Cruz calificó estas acusaciones de infundadas, explicando que el compromiso del Ministerio es con la promoción de la producción nacional, evitando las importaciones durante las temporadas de cosecha local para beneficiar a los productores nacionales con mejores precios de mercado.
Además, el Ministro señaló que cualquier acuerdo de compra se establece directamente entre los productores y los comerciantes, desligando así al Ministerio de cualquier transacción comercial con productos finales.
Cruz reiteró el compromiso del Ministerio con el desarrollo agrícola sostenible y el apoyo continuo a los agricultores mediante la provisión de insumos esenciales, destacando que las políticas implementadas han sido en beneficio directo de los productores de cebolla, permitiéndoles obtener precios superiores en el mercado debido a la restricción de importaciones durante el periodo de cosecha.