Andrew Holness hizo un llamado a buscar soluciones concretas para la crisis haitiana
KINGSTON, Jamaica.- Durante una reunión del Caricom este lunes, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia y la deteriorada situación en Haití, marcando un punto de inflexión crítico para el país caribeño.
A pesar de los esfuerzos previos por estabilizar la nación, Holness subrayó la urgencia de adoptar medidas firmes y decisivas que respeten la soberanía del pueblo haitiano, en un esfuerzo por frenar la anarquía y la desesperanza.
También podemos estar de acuerdo en que las voces haitianas deben ser centrales en cualquier deliberación hacia una resolución de la situación”.
“El pueblo haitiano debe sentir y saber que es una parte vital del proceso y que tiene responsabilidad en su planificación e implementación”, añadió Holness.
Destacó que “Nosotros, que hemos acordado facilitar el consenso, cometeremos una injusticia con el pueblo de Haití si nosotros mismos no somos capaces de avanzar con urgencia y determinación”.
Holness reveló que las discusiones bilaterales con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se centraron en desarrollar un plan de acción claro para abordar la crisis, incluyendo la necesidad de un soporte internacional prolongado y cohesivo.
Blinken, por su parte, enfatizó la importancia de acciones urgentes en los ámbitos político y de seguridad, anunciando un aumento significativo en el apoyo estadounidense para Haití, que ahora asciende a un total de 300 millones de dólares, incluidos 33 millones destinados a asistencia humanitaria.
El compromiso de Canadá, México, Francia, y otros actores internacionales, subraya el consenso sobre la necesidad de una solución liderada por Haití, que promueva la seguridad, libertad, y prosperidad del país. Este enfoque busca establecer las bases para elecciones libres y justas, con la esperanza de que Haití pueda superar su actual estado de crisis y avanzar hacia un futuro más estable y democrático.