La OGTIC representa al país en la Red de Centros de Aceleración, promoviendo una transformación digital inclusiva y equitativa.
Dubái. – La República Dominicana ha sido seleccionada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para integrar la prestigiosa Red de Centros de Aceleración. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo potenciar las capacidades de innovación tecnológica y desarrollar políticas e iniciativas emblemáticas en la nación caribeña.
En su primera reunión, la red reunió a países e iniciativas de todas las regiones con el propósito de establecer un marco común para acelerar la innovación digital, reducir la brecha digital y promover la inclusión. Además, forma parte de la Alianza de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Digital.
El principal objetivo de esta red es fortalecer las capacidades locales en innovación y emprendimiento digital, así como acelerar la digitalización de la economía dominicana para mejorar la competitividad de diversos sectores y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó la importancia de esta alianza para elevar los niveles de innovación local y fomentar el emprendimiento, elementos esenciales para la competitividad del país.
En la región de las Américas, solo dos países fueron seleccionados: Argentina, a través de la Universidad de La Plata, y República Dominicana, representada por la OGTIC. Esta primera cohorte cuenta con 17 centros de aceleración, seleccionados entre 44 solicitudes emitidas por 35 países.
La reunión inaugural contó con la participación de países como Gabón, Kenia, Malaui, Senegal, Tanzania, Zimbabue, Argentina, China, Pakistán, Filipinas, Egipto, Mauritania, Omán, Azerbaiyán, Albania y República Dominicana.
Sobre la UIT:
La UIT, como organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), continúa siendo un catalizador para la innovación en este campo, colaborando estrechamente con Estados miembros, empresas y organizaciones para conectar el mundo y fomentar un futuro digital inclusivo y sostenible.