Postura desafiante del líder de Jimmy Chérisier, también conocido como Barbecue podría obstaculizar la estabilización de Haití
Martes, 12 de marzo de 2024.-La coalición de pandillas conocida como Viv Ansanm continúa desafiando cualquier acuerdo negociado fuera de Haití, lo que plantea una amenaza para los esfuerzos destinados a estabilizar la nación caribeña.
El líder de Viv Ansanm, Jimmy Chérisier, también conocido como Barbecue, reiteró ante los medios su postura de que la elección del líder del país debe ser determinada por el pueblo haitiano, desestimando así cualquier intervención externa, recoge Prensa Latina.
A pesar de las conversaciones políticas auspiciadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) y supervisadas por Estados Unidos, la coalición armada insiste en no reconocer ningún gobierno surgido de dichos encuentros.
El lunes, se llevó a cabo en Jamaica una reunión de la Caricom con el objetivo de alcanzar una transición ordenada y restaurar la autoridad en Haití. Sin embargo, la postura desafiante de Viv Ansanm ha generado incertidumbre en todos los sectores del país caribeño.
A pesar de las conversaciones políticas auspiciadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) y supervisadas por Estados Unidos, la coalición armada insiste en no reconocer ningún gobierno surgido de dichos encuentros.
Durante la cita, se presentó una propuesta que contempla la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por representantes de diversos sectores políticos y sociales, con la responsabilidad de nombrar un nuevo primer ministro en sustitución de Ariel Henry.
El nuevo líder del gobierno interino deberá ser seleccionado en base a criterios de experiencia, competencia, integridad y capacidad de liderazgo, con la tarea de formar un gabinete ministerial igualmente cualificado.
Noticia relacionada : Presidencia colegiada asumirá gobierno de Haití
Este gobierno de transición se comprometerá a restaurar la seguridad, implementar reformas necesarias y organizar elecciones transparentes, así como establecer un consejo electoral imparcial y elaborar una lista electoral.
Mientras tanto, la renuncia oficial del primer ministro Ariel Henry, quien no asistió a la reunión en Jamaica y se rumorea que se encuentra en Puerto Rico, ha sido ampliamente cubierta por los medios locales, agregando más complejidad a la situación política haitiana.