El movimiento mediante decreto busca garantizar la inclusión escolar de los niños con discapacidad
Santo Domingo, 12 de marzo de 2024.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ha experimentado un cambio significativo al ser transferido, mediante decreto 456-23, al Ministerio de Educación. Esta medida tiene como objetivo principal satisfacer la creciente demanda de las familias que buscan eliminar las barreras que obstaculizan la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.
A partir de ahora, la institución amplía su rol, no solo proporcionando atención terapéutica para condiciones como síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral, sino también abogando por la inclusión educativa de estos niños.
El padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, al hacer el anuncio de esta transferencia, destacó que esta decisión permitirá a la institución recuperar la integralidad de los servicios psicoeducativos y terapéuticos.
Además, dijo que agilizará la implementación de un nuevo modelo de atención y servicios, asegurando al mismo tiempo la continuidad del Plan Nacional de Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT), que tiene como objetivo acercar los servicios a los sectores más vulnerables.
También deberá coordinar con el Ministerio de Salud los aspectos técnicos y administrativos para la ejecución de la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
A pesar de su adscripción al Ministerio de Educación (MINERD), el CAID colaborará estrechamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para coordinar aspectos técnicos y administrativos en la ejecución de la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con trastornos del espectro autista, promulgada en junio de 2023.
Hasta la emisión del decreto 456-23, que ordena la transferencia al MINERD, el CAID no tenía la responsabilidad de ocuparse de la inclusión en el sistema escolar de la población usuaria de sus servicios, limitando su alcance a desarrollar habilidades que acercaran a los niños a su máxima funcionalidad. Ahora, con este cambio, el enfoque se expande para abordar de manera más completa las necesidades de estos niños y sus familias.
Se establece también que el Ministerio de Educación se compromete a garantizar la asignación presupuestaria necesaria para que el CAID cumpla con sus objetivos, metas y programas.
Además, asumirá los pasivos laborales, las obligaciones de pago de la nómina de empleados y cualquier otra responsabilidad que surja como resultado de esta transferencia, demostrando así su compromiso con el éxito continuo del CAID en su nueva misión inclusiva.