Según las autoridades venezolanas, el plan involucraba reclutar a 50 militares para robar un vehículo y armas, con el propósito de llevar a cabo un golpe de Estado.
Miércoles, 13 de marzo de 2024.-El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de Whillfer José Piña Azuaje, miembro del partido La Causa Radical, y de Renzo Estibenz Flores, un "desertor" de la Guardia Nacional Bolivariana, acusados de conspirar contra el Estado y planear un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa este miércoles, Saab informó que los arrestos se llevaron a cabo el lunes 11 de marzo en Maturín, donde los detenidos habrían publicado amenazas contra el presidente Maduro mientras este se encontraba en la ciudad, reporta Europa Press
El fiscal detalló que se encontró una conversación en el teléfono de Piña Azuaje que mencionaba a grupos encapuchados armados, lo que sugiere vínculos con un plan conspirativo. Además, según el relato de Saab, Flores confesó durante un interrogatorio que conocía a Piña Azuaje desde hace ocho meses y estaba al tanto de sus intenciones.
Las declaraciones del fiscal surgen en medio de la controversia sobre la supuesta desaparición forzada de Piña Azuaje, denunciada por la oposición.
Según las autoridades venezolanas, el plan involucraba reclutar a 50 militares para robar un vehículo y armas, con el propósito de llevar a cabo un golpe de Estado. Saab destacó que estas acciones son claras evidencias de conspiración, y desestimó cualquier intento de banalizar el asunto.
Las declaraciones del fiscal surgen en medio de la controversia sobre la supuesta desaparición forzada de Piña Azuaje, denunciada por la oposición. Sin embargo, el partido La Causa Radical indicó que ambos hombres fueron detenidos por funcionarios uniformados, llegando al lugar de trabajo de Piña Azuaje en una camioneta blanca sin placas.
Estos arrestos se producen en un contexto de crecientes detenciones en Venezuela, tras las afirmaciones de Maduro en enero sobre cuatro intentos de magnicidio en su contra desde Estados Unidos y Colombia durante el año pasado.