El Centro Nacional de Huracanes de USA capacita técnico de ONAMET que operarán las estaciones
Santo Domingo, 14 de marzo de 2024.- En una iniciativa conjunta entre el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR) de los Estados Unidos, técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en República Dominicana están siendo capacitados para la construcción y operación de estaciones meteorológicas automáticas.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de los avisos y pronósticos del tiempo en la región.
Las estaciones meteorológicas automáticas contarán con una variedad de equipos, incluyendo pluviómetros para medir la cantidad de lluvia, anemómetros para la dirección y velocidad del viento, y metatransmisores para medir la temperatura, humedad relativa del aire y presión atmosférica. Además, se incluirá un sensor de luz para registrar la cantidad de luz visible e infrarroja durante el día.
Las estaciones meteorológicas automáticas contarán con una variedad de equipos, incluyendo pluviómetros para medir la cantidad de lluvia, anemómetros para la dirección y velocidad del viento, y metatransmisores para medir la temperatura, humedad relativa del aire y presión atmosférica.
La capacitación está siendo dirigida por expertos estadounidenses, incluyendo a Paul Kucera, Coordinador, Martin Steinson, Lixio Ávila y Revecca Zeeber, y se lleva a cabo en el laboratorio de la Oficina Nacional de Meteorología desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de marzo.
Los técnicos dominicanos que están participando en la capacitación son: Jenuel Almonte, Francisco Rodríguez, Marquis Durán, Juan Guillén, Edgar José Acosta, Teylor Ferrera, Stward Emiliano, Eliezer Medina y Oriel Bencosme.
Lixión Ávila, uno de los instructores, destacó que esta colaboración entre el NHC y la UCAR tiene como objetivo expandir la red de estaciones meteorológicas en la región del Caribe para proporcionar una mayor cantidad de datos sobre lluvias y temperaturas, información crucial para comprender los cambios climáticos.
Se subrayó que la UCAR de Estados Unidos es una institución educativa que busca promover el desarrollo y mejorar los pronósticos en las cuencas globales, involucrando a una amplia comunidad de centros operativos e investigadores académicos.