Creado 12,661 empleos mensuales y 422 empleos diarios en promedio.
Santo Domingo, 14 de marzo de 2024.-Desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2023, se generaron un total de 506,452 nuevos empleos formales, siendo más del 85 % de estos empleos en el sector privado formal, ha informado el Ministerio de Trabajo.
El Ministro Luis Miguel De Camps, ha indicado que ese un hito en el mercado laboral dominicano se traduce en la creación de 12,661 empleos mensuales y 422 empleos diarios en promedio.
De acuerdo con De Camps, este avance marca un notable aumento en la generación de empleo y mejoras sustanciales en los niveles salariales.
Destaca que por cada nuevo empleo creado en el sector público, se han generado 6.4 puestos de trabajo en el sector privado.
El contexto en el que se ha logrado este progreso es especialmente relevante. Al inicio de su mandato, el presidente Abinader se enfrentó a una tasa de desempleo del 7.1 %, con más de 420,000 empleos perdidos debido a la pandemia. En el sector formal, se registró una pérdida de 300,265 empleos entre febrero y agosto de 2020.
Destaca que por cada nuevo empleo creado en el sector público, se han generado 6.4 puestos de trabajo en el sector privado.
Ante este desafío, el Gobierno se propuso la reactivación económica, la estabilización macroeconómica y la recuperación del empleo como objetivos primordiales. De Camps destaca que, en tan solo 15 meses de gestión, el país logró recuperar todos los empleos formales perdidos durante la pandemia, según registros de la Tesorería de la Seguridad Social.
El ministro resaltó que República Dominicana ha alcanzado niveles históricamente bajos de desempleo, con una tasa de desempleo abierto del 4.8 % en los dos últimos trimestres de 2022 y del 5.0 % en el último trimestre de 2023, excluyendo el pico anómalo de la pandemia.
Además, se han realizado esfuerzos significativos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores dominicanos. A través del diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios, se han acordado 23 aumentos mínimos salariales que representan un incremento nominal del 27.0 % en promedio y un ajuste real del 9.6 % después de la inflación.
Para los salarios mínimos no sectorizados, el aumento ha sido aún más significativo, alcanzando un 42 % nominal y un 15 % real.