El desplazamiento de miles de familias, incluyendo al 30 por ciento de niños, los deja necesitando ayuda humanitaria urgente.
Santo Domingo, 15 de marzo de 2024.-La situación en Haití continúa deteriorándose, y esta vez son los niños quienes pagan el precio más alto. Naciones Unidas ha lanzado una advertencia urgente sobre el aumento de la violencia en el país, especialmente en Puerto Príncipe, donde las bandas criminales ejercen un control casi absoluto. Desde asesinatos hasta secuestros y violaciones, los niños haitianos están siendo sometidos a una gama de atrocidades.
La representante especial del Secretario General de la ONU para Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha emitido un comunicado este viernes alertando sobre el preocupante repunte de la actividad de las bandas criminales en Haití, recoge Europa Press.
Dicha violencia ha llevado al desplazamiento de miles de familias, dejando a la mitad de la población, incluyendo al 30 por ciento de niños, necesitando ayuda humanitaria urgente.
Gamba advierte que cada informe que recibe sobre la situación de los niños en Haití es más alarmante que el anterior.
Gamba advierte que cada informe que recibe sobre la situación de los niños en Haití es más alarmante que el anterior.
Se teme especialmente por los resultados de la próxima evaluación en junio, que revelará los abusos sufridos por los niños haitianos a manos de las bandas criminales durante el año pasado.
Las mafias haitianas han intensificado su control sobre Puerto Príncipe desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. Ahora, han formado una alianza para derrocar al primer ministro Ariel Henry.
La ONU insta a la rápida implementación de un protocolo de acceso humanitario para brindar servicios esenciales, como atención médica y educación, de manera segura y sin obstáculos.
Además, se reitera el llamado al despliegue inmediato de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar las necesidades de seguridad del pueblo haitiano, especialmente la protección de los niños y otros grupos vulnerables.