El operativo nocturno se desencadenó en el barrio de Delmas, al norte de Puerto Príncipe
Domingo 17 de marzo de 2024.-En un esfuerzo por poner fin a la espiral de violencia que ha asolado la capital haitiana, Puerto Príncipe, durante meses, varias unidades de la Policía Nacional de Haití llevaron a cabo una operación nocturna el sábado contra uno de los bastiones de la organización del líder criminal Jimmy Chérisier.
La operación final se desencadenó en el barrio de Delmas, al norte de la ciudad, después de que la Policía lograra desmantelar las barricadas que protegían el área.
Las fuerzas del orden público irrumpieron en al menos cinco edificios tomados por la organización criminal de Chérisier, recoge Europa Press.
Resultados de la Operación:
Aunque los detalles sobre el número exacto de delincuentes abatidos aún no han sido confirmados, las autoridades informan que la incursión policial ha resultado en bajas del lado criminal.
Se desconoce si Chérisier se encontraba en el área durante el operativo o si logró evadir el asalto.
En las últimas semanas, ha estado movilizándose por las calles de la capital en busca de apoyo para su alianza mafiosa recién formada, Viv Ansanm (Vivir Juntos), que busca derrocar las actuales instituciones gubernamentales.
Mensaje de la Policía: Tensiones con la clase política
En un comunicado emitido posteriormente, el sindicato 17 de la Policía Nacional de Haití elogió la acción de las fuerzas del orden y afirmó que el operativo demuestra la determinación de la Policía para enfrentar la inseguridad, a pesar de las dificultades.
El comunicado también señaló las tensiones entre la Policía y la clase política haitiana, sugiriendo que algunos sectores se benefician de la inestabilidad del país.
La operación representa un paso significativo en los esfuerzos por restaurar la seguridad y el orden en Puerto Príncipe, aunque el desafío de enfrentar la violencia persiste en medio de la agitación política y social en Haití.