Para Crespo, las elecciones pasadas fueron un "matadero electoral", marcadas por irregularidades y falta de transparencia.
Santo Domingo, 17 de marzo de 2024.-Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), no escatima palabras al expresar su preocupación por el panorama electoral en la República Dominicana. Consideró que el pleno del órgano electoral “está dormido ante los brazos del gobierno”.
En una entrevista reciente, Crespo lanzó duras críticas, cuestionando la actuación del pleno de la JCE y planteando serias dudas sobre la integridad de las próximas elecciones del 19 de mayo.
Despertando al Gigante Dormido:
Crespo no se muerde la lengua al afirmar que el pleno de la JCE "está dormido ante los brazos del gobierno". Critica que, a pesar de contar con los mecanismos para evitar violaciones electorales, la JCE no toma medidas adecuadas para hacer cumplir la ley.
El delegado de la Fuerza del Pueblo denuncia la persecución por parte del gobierno a dirigentes de la oposición y la falta de acción por parte de la JCE frente a estas violaciones.
El dirigente político dijo que las medidas anunciadas por la JCE, a raíz del planteamiento opositor, hay que verlas en los hechos, el día de las elecciones de mayo porque hasta ahora no se ha hecho nada.
El delegado de la Fuerza del Pueblo denuncia la persecución por parte del gobierno a dirigentes de la oposición y la falta de acción por parte de la JCE frente a estas violaciones.
Manifestó que la FP continuará en observación e insistiendo con cada uno de los temas planteados y otros que no fueron depositados en la instancia donde formula una serie de peticiones al organismo electoral.
Indicó que en los próximos días, la FP continuará presentando ante la JCE situaciones que se han evaluado al seno de los partidos de la oposición.
Advierte que el montaje de las elecciones no merece confianza y exige que el organismo electoral juegue su papel de árbitro imparcial.
El Desafío Electoral:
Para Crespo, las elecciones pasadas fueron un "matadero electoral", marcadas por irregularidades y falta de transparencia.
Critica que la JCE no haya permitido la entrada de delegados de la oposición ni haya imprimido actas de escrutinio con autocopia, violando los procedimientos establecidos.
Advirtiendo que las elecciones del 19 de mayo no inspiran confianza, Crespo destaca la importancia de que la JCE genere confianza entre todos los actores políticos.
“El montaje del proceso y el proceso en sí, no merecen ningún tipo de confianza y lo expresó, inclusive, en su informe la Organización de Estados Americanos y la misión de observadores oficiales que ella delegó y envió a la República Dominicana”, enfatizó.
Su llamado a la acción es claro: exigir transparencia y respeto por la ley electoral.
A juicio de Crespo, la JCE tuvo una gran oportunidad en su primer gran proceso, pero desempeñó “un papel muy pobre” en las elecciones municipales del 18 de febrero desde el punto de vista del respeto de las leyes que le son competentes.
Planteó que los comicios pasados no fueron bien organizados, porque frente a los colegios electorales había casetas donde se estaban comprando votos, ante la “mirada cómplice de la Policía Militar Electoral y la Junta Central Electoral”.
Entiende que lo que la Junta montó el 18 de febrero fue algo parecido a “un matadero electoral”, refiriéndose a las elecciones municipales.
Agregó que la JCE no permitió la acreditación de los delegados de la oposición ni se le permitió la entrada la tarde del día antes de los comicios durante la instalación de los equipos electrónicos, como se establece por norma.
Crespo señaló que no se trata de confiar o no en el árbitro, sino que la JCE por sus actuaciones es la que debe generar confianza entre todos los actores.
“Pero además, a las 5:00 de la tarde, con el cierre del proceso de votación, también los delegados nuestros, que son los observadores de escrutinio, no le permitieron la entrada”, acotó.
Dijo también que la JCE no imprimió las actas de escrutinio con autocopia del formato que tenían los escáneres que compró, para poder darle una copia de cada una a los partidos políticos, con la excusa de que no había tiempo.
Crespo señaló que no se trata de confiar o no en el árbitro, sino que la JCE por sus actuaciones es la que debe generar confianza entre todos los actores.
Observó que con informes con menos niveles de compromiso frente al árbitro, en otros países de la región se han tenido que anular elecciones y convocar a nuevos comicios.
“Si esta Junta Central Electoral se respetara, hiciera eso, solamente con ese informe hiciera eso”, subrayó el representante del partido opositor ante el organismo.
Crespo fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder