El toque de queda se extenderá por tres días más, hasta el 20 de marzo
Lunes, 18 de marzo de 2024.-El Gobierno haitiano ha tomado medidas decisivas para hacer frente a la situación de crisis en el departamento Oeste del país, que incluye la capital, Puerto Príncipe. En un esfuerzo por restablecer el orden y garantizar la seguridad pública, se ha anunciado la prórroga del toque de queda.
El toque de queda, que ha estado en vigor desde las 19.00 hasta las 05.00 horas (hora local), se extenderá por tres días más, hasta el 20 de marzo. Sin embargo, se han establecido excepciones para los bomberos, servicios de emergencias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados, recoge Europa Press.
La decisión se produce en medio de un estado de emergencia vigente hasta el 3 de abril, declarado debido a la ola de violencia que ha sacudido la capital tras los recientes asaltos a prisiones y fugas masivas de presos.
El Gobierno ha reiterado la prohibición de manifestaciones en la zona de la capital, tanto de día como de noche, y ha autorizado a las fuerzas del orden a utilizar "todos los medios necesarios" para garantizar el cumplimiento del toque de queda y detener a los infractores.
La decisión se produce en medio de un estado de emergencia vigente hasta el 3 de abril, declarado debido a la ola de violencia que ha sacudido la capital tras los recientes asaltos a prisiones y fugas masivas de presos.
Esta escalada de violencia ha alcanzado incluso los aeropuertos, exacerbando aún más la situación mientras el jefe de Gobierno se encontraba en una visita oficial a Kenia.
En medio de este caos, el líder criminal Jimmy Chérizier, conocido como 'Barbecue', desafió al primer ministro, amenazando con sumir al país en una "guerra civil" si no renunciaba, evidenciando el dominio de las bandas sobre la capital y sus alrededores tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021.
Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en julio de 2021, solo dos días antes del asesinato de Moise, lo que lo dejó sin investidura formal. A pesar de su llamado a la unidad política y un gabinete de consenso, la falta de un calendario electoral acordado ha generado frustración entre la población.
La semana pasada, Henry presentó su dimisión en medio del creciente nivel de violencia, anunciando que su Gobierno permanecería para resolver los problemas actuales hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.