La multinacional anunció un donativo de recursos para contrarrestar el comercio ilícito en toda la zona fronteriza del país
Santo Domingo, 18 de marzo de 2024.-En una muestra de compromiso con la seguridad y el desarrollo económico, la multinacional Philip Morris ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, dirigido a reforzar la seguridad fronteriza y combatir el contrabando, un delito que afecta la competitividad y la estabilidad comercial del país.
El convenio incluye la donación por parte de Philip Morris Dominicana de equipos de última generación destinados a facilitar la labor del personal encargado de la seguridad en la zona fronteriza.
Entre los equipos donados se encuentran cinco contenedores convertidos en oficinas completamente equipadas, distribuidos estratégicamente en las provincias fronterizas; además de 10 motocicletas todoterreno y 5 escáneres de rayos X portátiles de alta tecnología.
Dichos recursos serán administrados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Alí Raza, director País de Philip Morris Dominicana, expresó: "Philip Morris Dominicana se ha comprometido a colaborar con el Estado dominicano en la vigilancia y persecución del comercio ilícito en la zona fronteriza. Por ello, hemos invertido en la adquisición de una serie de equipos que vienen a reforzar la seguridad comercial de todas las provincias fronterizas".
La entrega simbólica de los equipos se realizó en el Ministerio de Defensa, con la participación del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el Ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD); y altos mandos militares, entre otros representantes del sector.
Entre los equipos donados se encuentran cinco contenedores convertidos en oficinas completamente equipadas, distribuidos estratégicamente en las provincias fronterizas; además de 10 motocicletas todoterreno y 5 escáneres de rayos X portátiles de alta tecnología.
Los contenedores convertidos en oficinas están equipados con sistema eléctrico, baño completo, tanque de agua, plomería, paredes y techos revestidos, ventanas de seguridad, y conexión con pozo séptico.
Estratégicamente ubicados en puntos clave de las provincias fronterizas, estas oficinas fortalecerán la presencia y la capacidad operativa de los agentes de CECCOM en su labor de detección y prevención del contrabando.
Los escáneres de rayos X portátiles modelo "Nighthawk-HBI" ofrecen eficiencia, rapidez y seguridad en la inspección de equipajes y vehículos para detectar contrabando, armas, drogas o explosivos.
Alí Raza destacó: "Estamos seguros de que estos escáneres representarán un aporte valioso para el cumplimiento de los objetivos del CECCOM en el control efectivo del tráfico comercial y del impedimento del traspaso de sustancias ilícitas en la zona fronteriza".