Dijo que la escolarización en la región aumentó más rápido que en los países de "alto crecimiento", pero con un aumento de la producción por trabajador menos de la mitad de rápido.
Santo Domingo, 19 de marzo de 2024.-Un economista del desarrollo de la Universidad de Oxford enfatizó la importancia de alinear los sistemas educativos con los resultados de aprendizaje para impulsar un crecimiento económico sostenible y transformador en América Latina y el Caribe
Lant Pritchett, reconocido académico con amplia experiencia en el campo de la economía, ofreció una presentación titulada “¿Cuándo impulsa la educación el crecimiento y cuándo no? Políticas educativas para un crecimiento transformador”, como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales organizado para celebrar el 75º aniversario de la CEPAL.
Durante su intervención, Pritchett, ex Director del Programa de Investigación sobre la Mejora de los Sistemas Educativos (RISE) de la Universidad de Oxford, argumentó que el mero aumento de la escolarización no necesariamente conduce a un crecimiento económico significativo.
Durante su presentación, afirmó que el crecimiento de la producción por trabajador y el crecimiento porcentual de la escolarización simplemente no están correlacionados.
Precisó que en América Latina y el Caribe la escolarización aumentó más rápido que en los países de "alto crecimiento", pero tuvo un crecimiento de la producción por trabajador menos de la mitad de rápido. Es decir, el crecimiento rezagado de la región no puede atribuirse a una lenta escolarización, puntualizó.
“El capital humano es importante para el crecimiento económico, pero la escolarización no produjo suficientes competencias para ser capital humano productivo. Un crecimiento inclusivo con transformación productiva requerirá grandes mejoras en los resultados del aprendizaje”, explicó.
Durante su presentación, el experto afirmó que en América Latina y el Caribe el crecimiento de la producción por trabajador y el crecimiento porcentual de la escolarización simplemente no están correlacionados
Pritchett subrayó que el problema no es tanto la "inclusión" de estudiantes por estatus socioeconómico como la baja calidad de aquello en lo que se los incluye, y añadió que, en los países de bajo rendimiento, incluso los alumnos aventajados, de élite socioeconómica, obtienen resultados de aprendizaje muy pobres.
“Lo que estos bajos niveles en las evaluaciones tipo PISA implican es que los estudiantes son a menudo completamente incapaces de aplicar incluso las habilidades que tienen a situaciones novedosas, que es probablemente la parte más importante de la educación para un trabajador productivo”, afirmó.
Para abordar esta problemática, Pritchett propuso cinco acciones clave para mejorar el sistema educativo: comprometerse con la mejora del aprendizaje, establecer mediciones fiables y pertinentes, alinear los sistemas educativos con los objetivos de aprendizaje, apoyar a los docentes y adaptar las políticas educativas según sea necesario.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, elogió el ciclo de conferencias magistrales organizado en conmemoración del aniversario de la CEPAL, destacando su diversidad temática y la contribución de destacados expertos en diferentes campos del desarrollo.
En el cierre del evento, Salazar-Xirinachs subrayó la relevancia del trabajo de Pritchett para los objetivos de la CEPAL, especialmente en lo que respecta a cerrar las brechas de desarrollo y fortalecer las capacidades institucionales en la región.
La conferencia de Pritchett forma parte de los esfuerzos continuos de la CEPAL por abordar los desafíos del desarrollo en la región y proporcionar orientación estratégica para el futuro. En este contexto, la CEPAL publicará un número especial de su Revista, enfocado en los retos y transformaciones del desarrollo regional, reafirmando su compromiso con el avance socioeconómico de América Latina y el Caribe.