Proyecto CODICE: Una Iniciativa Conjunta para Superar Brechas Digitales y Sociales en la Educación Adolescente
Santo Domingo, 19 de marzo de 2024.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha lanzado el piloto del proyecto CODICE. Esta innovadora iniciativa busca abordar las desigualdades que enfrentan los adolescentes dominicanos en el mundo digital a través de la certificación de competencias digitales en centros educativos.
CODICE introduce estándares de integración tecnológica tanto para los centros escolares como para los dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y garantizar una mayor equidad en el acceso a oportunidades de desarrollo personal.
La herramienta de autoevaluación y certificación implementada en 50 centros educativos del Distrito Educativo 10-01 permitirá identificar y abordar las brechas digitales existentes. Esto es crucial, ya que una encuesta de UNICEF reveló que la mitad de los adolescentes dominicanos accede a internet únicamente a través del celular, lo que limita sus oportunidades de desarrollo.
La herramienta de autoevaluación y certificación implementada en 50 centros educativos del Distrito Educativo 10-01 permitirá identificar y abordar las brechas digitales existentes
El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, destacó la importancia de esta colaboración, especialmente en el ámbito educativo y de la digitalización. La aplicación desarrollada por el Grupo de Investigación WebLearner de la Universidad del País Vasco garantiza la accesibilidad y agilidad, independientemente de la conectividad de cada centro educativo.
Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, enfatizó que este proyecto es pionero y fundamental para promover experiencias de aprendizaje de calidad y desarrollar competencias necesarias para el futuro éxito de cada niño, niña y adolescente del país. Con CODICE, se busca transformar las escuelas en entornos donde se adquieran destrezas digitales y competitivas, superando así las brechas digitales y sociales en la educación adolescente.
Programa CODICE: Impulsando la Transformación Digital en la Educación Dominicana
El programa CODICE, una iniciativa innovadora diseñada para impulsar la transformación digital en los centros educativos del país. Tiene como objetivo establecer un diagnóstico y guiar el proceso de crecimiento digital de cada centro educativo, promoviendo así la integración efectiva de la tecnología en el proceso educativo.
El programa CODICE introduce niveles de acreditación digital para los centros educativos, categorizados en bronce, plata y oro, y evalúa cinco dimensiones clave: E-Liderazgo y Gestión del Centro Educativo; Desarrollo de la Competencia Digital Docente; Enseñanza y Aprendizaje; Colaboración y Networking; e Infraestructuras Tecnológicas Digitales.
Mediante un proceso de verificación externo, los centros pueden obtener la certificación correspondiente a su nivel de digitalización.
Ángel Hernández, ministro de Educación, resalta la importancia de esta iniciativa para garantizar que los estudiantes tengan oportunidades de aprendizaje utilizando la tecnología disponible.
El programa evalúa cinco dimensiones clave: E-Liderazgo y Gestión del Centro Educativo; Desarrollo de la Competencia Digital Docente; Enseñanza y Aprendizaje; Colaboración y Networking; e Infraestructuras Tecnológicas Digitales.
El programa CODICE impactará inicialmente a 100 escuelas y cerca de mil docentes y equipos técnicos a través de formaciones y acompañamientos.
La implementación del programa se centra en el desarrollo de capacidades de los dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los centros educativos, quienes actuarán como promotores de competencias digitales en las aulas.
Recientemente, se impartió un taller de capacitación a estos profesionales de las TIC de los 50 centros de la primera fase del piloto.
Esta certificación de centros digitales es impulsada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD en conjunto con la Dirección del Distrito Educativo 10-01. A partir del autodiagnóstico, se elaborarán planes digitales que permitirán identificar las necesidades específicas de cada centro y diseñar formaciones adecuadas para alcanzar los objetivos de digitalización.
El programa CODICE busca fomentar la formación continua de todos los actores educativos y promover la inclusión de la tecnología en la educación y la innovación educativa. Con un enfoque en la tecno-pedagogía, se busca desarrollar la alfabetización y la competencia digital de todos los estudiantes, creando así un entorno educativo más inclusivo y preparado para el futuro digital.