Las autoridades estatales podrán implementar la medida, si bien la disputa legal continúa en la corte de apelaciones
MADRID, 19 de marzo de 2024.-El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado este martes el bloqueo contra la polémica ley migratoria del estado de Texas, que permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México.
El Supremo ha rechazado una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia en la que pedía al tribunal pronunciarse al respecto, por lo que ahora la medida podría entrar en vigor mientras continúa la disputa en la corte federal de apelaciones.
Si bien el Supremo no ha explicado sus razones para levantar el bloqueo, la jueza liberal Sonia Sotomayor ha indicado en un comunicado que el fallo "da 'luz verde' a una ley que alterará el equilibrio de poder entre el estado federal" y los estados, según ha recogido la cadena NBC News.
El Supremo cuenta con seis jueces conservadores, que han apoyado el desbloqueo, y tres liberales, que se han mostrado en contra.
El Supremo cuenta con seis jueces conservadores, que han apoyado el desbloqueo, y tres liberales, que se han mostrado en contra. Esto se produce poco después de que el máximo tribunal prorrogara de forma indefinida el bloqueo temporal de la polémica medida.
La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 –conocida como SB4–, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.
Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.