Dijo que reducir los incentivos de la evaluación del desempeño del 32% al 10%, es indicativo de una postura contraria a la excelencia educativa.
Santo Domingo, 20 de marzo de 2024.-El secretariado general de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Menegildo De La Rosa, critica las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (MINERD) respecto a la evaluación del desempeño docente, considerándolas un menoscabo al magisterio nacional y un obstáculo para la mejora de la calidad educativa.
Según De la Rosa, el reciente ajuste realizado por el Ministro de Educación, Ángel Hernández, que reduce los incentivos de la evaluación del desempeño del 32% al 10%, es indicativo de una postura contraria a la excelencia educativa.
Para el dirigente magisterial, garantizar condiciones óptimas de vida y trabajo para los maestros es fundamental para asegurar una educación de calidad, una premisa que parece no ser considerada por el Ministerio.
El dirigente nacional de la ADP subraya que el MINERD planea disminuir aún más estos incentivos, proponiendo asignaciones del 10% para los excelentes, 7% para los muy buenos, 5% para los buenos y 0% para los mejorables.
El dirigente nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) subraya que el MINERD planea disminuir aún más estos incentivos, proponiendo asignaciones del 10% para los excelentes, 7% para los muy buenos, 5% para los buenos y 0% para los mejorables. Esto llevaría si llegara a implementarse, que en un mismo centro dos profesores excelentes tendrían una diferencia en sus incentivos de un 22% según explicó.. Esta medida, de implementarse, crearía disparidades significativas entre los docentes excelentes en un mismo centro educativo.
De La Rosa lamenta que estas decisiones del Ministerio de Educación no estén alineadas con la búsqueda de entendimiento y bienestar que promueve el presidente Luis Abinader.
Además, critica las acciones legales emprendidas contra el sindicato y la negativa del MINERD a cumplir con lo acordado previamente.
En este sentido, hace un llamado al Ministro Ángel Hernández para reconsiderar estas medidas y dialogar con el gremio docente, respetando los acuerdos previamente establecidos y aprobados por el Presidente en julio de 2023 en el Palacio Nacional.