Nuevos hallazgos revelan la huella del cambio climático en las temperaturas del océano superficial.
Miércoles, 20 de marzo de 2024.-Un estudio oceánico reciente ha revelado que actividades humanas específicas han modificado la amplitud del ciclo estacional de las temperaturas de la superficie del mar. Esta es una prueba revolucionaria de la influencia humana en las temperaturas oceánicas relacionadas con el aumento de CO2, según lo indican los hallazgos publicados en Nature Climate Change.
Benjamin Santer, coautor del estudio y científico adjunto del Departamento de Oceanografía Física del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), afirmó que estos descubrimientos son fundamentales para comprender el cambio climático causado por el ser humano.
El estudio demuestra que una señal de cambio climático ha surgido del ruido de la variabilidad natural, evidenciando una clara relación entre las actividades humanas y la modificación de las temperaturas del océano, recoge Europa Press.
La investigación se basó en cuatro conjuntos de datos de observación diferentes de la temperatura del océano, incluyendo registros satelitales y mediciones oceánicas recopiladas desde 1950. Todos estos datos coincidieron en revelar una misma historia: la fuerte señal causada por el ser humano en el ciclo estacional de la temperatura de la superficie del mar.
Los resultados indican un calentamiento más pronunciado en verano que en invierno, con cambios en las profundidades de las capas mixtas oceánicas que pueden amplificar significativamente las temperaturas estivales.
La investigación refuta las afirmaciones de que los cambios recientes en las temperaturas son naturales, y destaca la importancia de abordar el cambio climático de manera seria y urgente.
Además, se observaron patrones geográficos distintivos de cambio en las temperaturas en diferentes latitudes, relacionados con diversos factores como cambios en la profundidad de las capas mixtas y alteraciones en los patrones de viento.
La investigación refuta las afirmaciones de que los cambios recientes en las temperaturas son naturales, y destaca la importancia de abordar el cambio climático de manera seria y urgente.
Se espera que esta influencia humana en el ciclo estacional de la temperatura del océano tenga impactos significativos en los ecosistemas marinos y en actividades como la pesca y la distribución de nutrientes.
Con el océano absorbiendo aproximadamente el 90% del exceso de calor debido al calentamiento global, comprender cómo las actividades humanas afectan los ciclos estacionales del océano es esencial para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente marino.