Este Instituto fue fundado en el año 2000 por el Estado dominicano y desde entonces está haciendo aportes tangibles e intangibles para beneficio de la sociedad dominicana.
Hay que dar un salto hacia adelante en materia de tecnología y así afianzar, garantizar el desarrollo integral y sostenible de la nación. Nuestros líderes, tanto los del gobierno como los de ¿oposición real? tienen que comenzar a observar “más allá de la curva” y hacerse planteamientos de progreso que estén por encima de la visión tradicional de los avances que demanda la sociedad.
Esto viene a colación a raíz de que dentro de poco irán a debates los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos que tercian en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, específicamente, el presidente Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP) y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Y como ciudadano, tengo una sugerencia que espero se incluya en los careos entre las prioridades de las citadas personalidades que aspiran a gobernar, -y los que ya gobiernan- el país. Me refiero a la creación de la Universidad de Inteligencia Artificial ITLA, a partir de la transformación a un mayor nivel académico del actual Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
¿Qué es el ITLA?
Este Instituto fue fundado en el año 2000 por el Estado dominicano y desde entonces está haciendo aportes tangibles e intangibles para beneficio de la sociedad dominicana y particularmente para la juventud.
Me consta que muchas de las operaciones tecnológicas complejas que se vivieron exitosamente en el pasado proceso de elecciones municipales, fueron realizadas sin mayores contratiempos por egresados del ITLA y de otras universidades del país.
Decenas de técnicos del ITLA –única academia especializada en educación tecnológica- son demandados por los departamentos de tecnología de las instituciones públicas y de empresas privadas, incluso por industrias tecnológicas del exterior.
Actualmente, este Instituto realiza un proceso de expansión de sus actividades académicas a ciudades del interior, lo cual ha sido valorado positivamente por las comunidades beneficiadas.
El afianzamiento del ITLA ha llevado a esta institución a ganar “diversos reconocimientos por el prestigio y calidad de sus servicios, entre ellos el Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública del país”.
“El ITLA orienta su vocación –según pública en su página oficial-a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación académica que les capacite para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos”, imparte la especialización en desarrollo de software, redes de información, multimedia, mecatrónica, manufactura automatizada y seguridad informática.
Es decir, el ITLA cuenta con la base académica necesaria para dar un salto en su transformación para convertirse en la primera Universidad de Inteligencia Artificial (UIA-ITLA) de la región del Caribe.
Este escalamiento académico y tecnológico servirá para desarrollar una nueva industria de altas tecnologías en el país, a la vez que contribuiría a la transformación de nuestras industrias y empresas tradicionales para adaptarlas a los vertiginosos cambios que se registran en el mundo digital, el mundo de los chips.
¿Qué es la IA?
La Inteligencia Artificial (IA) ha sido motivo de intensos debates a nivel global. Connotadas personalidades y empresarios, incluyendo a Elon Musk, han advertido acerca de efectos dañinos para la humanidad que pueden producirse si la IA no está sujeta a normas y controles.
La IA impacta a todas las áreas del conocimiento humano, así como a la productividad industrial y la generación de empleos. Un efecto altamente provechoso de la IA se registra con el “muelle automatizado” de China, en el cual las máquinas realizan sus operaciones con un mínimo de intervención humana y reducido consumo de energía.
Definiciones
Entre las definiciones de IA que se conocen está aquella que la señala como “un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.
En tanto, Wikipedia define la IA, en el contexto de las ciencias de la computación, como “una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información”.
La Universidad de inteligencia artificial Mohamed Bin Zayed de Abu Dhabi atribuye al científico Alan Turing ser uno de los pioneros más importantes en el campo de la IA junto con John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert A. Turing. “Turing sentó las bases para el desarrollo de esta disciplina”, sostiene la academia.
Las diez mejores del mundo
Al respecto, el portal digital “Mundo Ejecutivo” divulgó en su sección de Business (Negocios) un ranking con las 10 mejores universidades para estudiar Inteligencia Artificial (IA) en el mundo”, la mayoría de las cuales están en Estados Unidos de América.
La Inteligencia Artificial (IA) lleva años presente en los programas educativos de las mejores universidades del mundo, pero el auge que están experimentando herramientas y plataformas como ChatGPT ha hecho que los futuros profesionales busquen opciones para entrar de lleno al complejo mundo del desarrollo de software y código”, precisa el portal.
Citó entre las diez mejores universidades para estudiar IA el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las universidades de Stanford, de Berkeley de California (UCB), Carnegie Mellon (CMU) y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH) de Estados Unidos.
También se menciona a las universidades de Oxford, de Cambridge, del Reino Unido; Nacional de Singapur (NUS) ETH Zurich, de Suiza, y la Universidad de Toronto, Canadá.
Estas universidades ofertan las maestrías en Inteligencia Artificial y doctorado en Ciencias de la Computación con un enfoque en la IA, maestría en robótica, sistemas y control, así como sistema de computación aplicado con especialización IA, entre otras disciplinas.
El perfil que estas universidades requieren para estudiar IA son, entre otras, sólidas habilidades analíticas y matemáticas, curiosidad y creatividad, experiencia en programación informática, intereses interdisciplinarios y fuertes habilidades de comunicación.
¿Una universidad modelo?
Los países como el nuestro pueden tener como modelo de Universidad de Inteligencia Artificial “Mohamed Bin Zayed (MBZUAI), ubicada en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cual ofrece un nivel de posgrado basado en la investigación que ofrece programas de grado especializados para estudiantes locales e internacionales en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
Esta academia tiene como objetivo “apoyar el avance de la investigación científica, el desarrollo, la transferencia y el uso de la inteligencia artificial a través de la introducción de programas de maestría y doctorado que permitan a los estudiantes alcanzar su potencial intelectual en un entorno de última generación”.
El ITLA, de República Dominicana, tiene el basamento para remontar y convertirse en una universidad del nivel de la MBZUAI de los Emiratos Árabes Unidos. En ese sentido, tendría la posibilidad de acercarse a esta universidad del mundo árabe para obtener la cooperación correspondiente.
Hay que ponerse en eso, es cuestión de visión y aplicar la voluntad política y deseo de romper con esquemas tradicionales para adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, con miras a lograr un desarrollo sostenible acorde con la presente realidad.
El ITLA incluso tiene ya niveles de colaboración en ese sentido de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ahora es cosa de poner en marcha esta valiosa iniciativa.
Tienen ahí los candidatos presidenciales y congresuales un tema para su próximo debate. ¿Quién se anima?
*El autor es periodista.