Promueve el desarrollo seguro, responsable y equitativo de la IA respetando los derechos humanos, el derecho internacional y la privacidad
Viernes, 22 de marzo de 2024.-La Asamblea General de la ONU ha marcado un hito al adoptar su primera resolución sobre Inteligencia Artificial (IA), con el consenso de todos los Estados miembros, con el objetivo de impulsar su desarrollo de manera "segura", "responsable" y "equitativa" para evitar desigualdades entre países y su posible uso "malicioso".
El documento, que recoge Europa Press, destaca la importancia de unos sistemas de inteligencia artificial centrados en las personas, seguros, protegidos y fiables, que respeten plenamente los derechos humanos, el derecho internacional, la privacidad y estén orientados hacia el desarrollo sostenible.
La resolución reconoce que la IA puede tener un uso incorrecto o malicioso que podría socavar el desarrollo sostenible, por lo que alienta a los países y a diversas entidades a promover un ecosistema propicio para la innovación y el emprendimiento, así como a cooperar con los países en vías de desarrollo para evitar su rezago en este ámbito.
La resolución, presentada por Estados Unidos y copatrocinada por 120 países, es considerada como un paso histórico en el fomento de sistemas de IA seguros y fiables.
Asimismo, se destaca la importancia de la gobernanza justa, inclusiva y eficaz de los datos, subrayando la necesidad de mejorar su generación, accesibilidad e infraestructura.
Desde Washington, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han celebrado la adopción de esta resolución, presentada por Estados Unidos y copatrocinada por 120 países, como un paso histórico en el fomento de sistemas de IA seguros y fiables.
La vicepresidenta Kamala Harris ha manifestado el compromiso del país en el establecimiento y fortalecimiento de reglas y normas internacionales sobre tecnología emergente.