Veto de China y Rusia obstaculiza el llamado al alto al fuego
Viernes, 22 de marzo de 2024.-La resolución presentada por Estados Unidos para exigir un "alto al fuego inmediato" en Gaza se estrelló hoy en el Consejo de Seguridad debido al veto de China y Rusia.
El representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, desestimó el borrador, describiéndolo como un instrumento altamente politizado con motivaciones electorales para la nación norteamericana, más que para abordar verdaderamente el conflicto.
La propuesta recibió 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, según Prensa Latina
Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, había presentado la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de lograr un alto el fuego inmediato entre las fuerzas de Israel y Hamas en Gaza.
La propuesta recibió 11 votos a favor, tres en contra y una abstención
Esta iniciativa tenía como objetivo enviar un mensaje de compromiso con la paz y la seguridad en la región, mientras se reiteraba el apoyo a Israel y su derecho a defenderse, con énfasis en la protección de los civiles palestinos.
La propuesta se lanzó después de que Estados Unidos rechazara en múltiples ocasiones otras resoluciones de este tipo, considerando que "no era el momento adecuado", destacó Europa Press.
Desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, Estados Unidos ha vetado tres resoluciones y una enmienda en el Consejo de Seguridad que buscaban el cese al fuego.
A mediados de febrero, Estados Unidos fue el único país que votó en contra de un proyecto de resolución presentado por Argelia, al alegar que pedir el fin «inmediato» de las hostilidades podría poner en riesgo las negociaciones en curso.