Operativo de DICRIM y Ministerio Público confisca material por valor de 700,000 pesos
SANTO DOMINGO ESTE.- En un operativo conjunto, miembros del Departamento Operativo II de Investigación de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en colaboración con el Ministerio Público, han desmantelado una imprenta clandestina implicada en la falsificación y comercialización de libros, afectando económicamente a diversas casas editoras. El allanamiento se llevó a cabo en el municipio de Santo Domingo Este, resultando en la detención de dos empleados para investigación.
La operación, amparada bajo el acta de allanamiento No. 973-2024-EMES-03244, se efectuó en la calle 8 ensanche Las Américas. Durante el procedimiento, se confiscaron 280 planchuelas destinadas a la producción de la "Caligrafía Dominicana" y 2,000 caligrafías inacabadas, cuyo valor en el mercado asciende a 700,000 pesos dominicanos.
Además de los materiales para la fabricación de libros, el operativo permitió la incautación de equipos esenciales para la operación de la imprenta clandestina, incluyendo 25,000 hojas en blanco, dos máquinas de imprenta de la marca Crestline, una cortadora o guillotina y una grapadora industrial. Todo el material confiscado ha sido puesto bajo la custodia del Ministerio Público.
Aunque el dueño de la imprenta ha sido identificado en el acta policial, los dos empleados detenidos fueron posteriormente liberados por disposición del Ministerio Público. Este caso resalta el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra la falsificación de materiales impresos y la protección de los derechos de autor en el país.