Petro llama a romper relaciones con Israel si incumple la resolución de la ONU de un alto el fuego en Gaza.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32.300 personas como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino.
El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.
Propone romper relaciones con Israel
De inmediato el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, aprobada este mismo lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", ha manifestado el presidente colombiano en su perfil oficial de X.
El Consejo de Seguridad ha aprobado este lunes una resolución histórica en la que exige un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, donde han fallecido ya más de 32.000 personas en el marco de la ofensiva israelí, iniciada tras los ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de comienzos de octubre.
El órgano de Naciones Unidas ya había sometido a votación otras resoluciones que en ningún caso habían prosperado debido a que Estados Unidos había ejercido su derecho a veto. La semana pasada fueron Rusia y China quienes impidieron la aprobación de una resolución al considerar que era demasiado tibia.
En esta ocasión la propuesta para un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán –que culmina el próximo 9 de abril– ha sido propuesta por Argelia y ha contado con el apoyo de 14 de los miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Estados Unidos se ha abstenido.