Pekín rechaza las alegaciones y advierte contra la politización de la ciberseguridad
El Gobierno chino ha respondido con firmeza a las acusaciones de ciberataques lanzadas por Estados Unidos y el Reino Unido, calificando las afirmaciones de "manipulación política" y reiterando su oposición a cualquier forma de actividad maliciosa en internet.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jin, instó a ambas naciones a dejar de politizar el tema de la ciberseguridad y a abstenerse de difamar a China, advirtiendo que Pekín tomará "medidas necesarias" para proteger sus derechos e intereses si es necesario, recoge Europa Press.
A pesar de estas acusaciones, China subrayó su compromiso con el respeto mutuo y la colaboración internacional para combatir la ciberdelincuencia. Según el Ministerio de Exteriores, las autoridades chinas respondieron a una solicitud de información planteada por expertos británicos sobre el grupo APT 31, señalado por supuesto espionaje a disidentes y autoridades.
Por su parte, el Gobierno británico expresó su descontento convocando al encargado de negocios de la Embajada de China en Londres, manifestando una "inequívoca condena" a la actividad de grupos supuestamente vinculados al Estado chino. Reino Unido prometió tomar "acciones contundentes" junto a sus aliados para responder a este tipo de medidas.
Noticia relacionada: Washington destapa grupo de hackers chinos que espiaba en EE. UU.
Las tensiones entre China y Occidente en materia de ciberseguridad han escalado en los últimos años. El Gobierno británico ha acusado a China de realizar ataques cibernéticos contra la Comisión Electoral británica y parlamentarios en 2021, lo que ha resultado en sanciones adicionales.
Estados Unidos también ha impuesto castigos tras supuestamente descubrir una red de espionaje a disidentes chinos y figuras políticas y empresariales estadounidenses.