Sargazo que llega a costas caribeñas tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales
SANTO DOMINGO – El sargazo que llega a las costas del Caribe no solo representa un desafío ambiental, sino también una fuente prometedora de moléculas bioactivas con propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, según lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.
Durante su conferencia magistral titulada "Obtención de moléculas bioactivas a partir de plantas y algas marinas: principios y estudios de caso", Rodeiro destacó que el extracto hidroalcohólico del sargazo ha demostrado actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2.
El descubrimiento sugiere el potencial del sargazo como materia prima para el desarrollo de nuevos fármacos orales o tópicos para el cuidado de la piel.
Los hallazgos de Rodeiro y su equipo fueron publicados este año en el "Journal of Applied Phycology", una revista científica de renombre de la editorial Springer-Nature.
Los descubrimientos recientes abren el camino hacia nuevos productos farmacéuticos y cosméticos a partir de esta macroalga marina.
Además, presentó avances de estudios realizados como parte del proyecto Thalassia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
La conferencia, organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), reunió a especialistas, profesores, investigadores y estudiantes interesados en este campo emergente.
INTEC ha estado a la vanguardia de la investigación sobre el sargazo, desarrollando proyectos como la caracterización química de la macroalga y la fabricación de biofertilizantes y carbón activado a partir de ella.
Además, un equipo de ingenieros de INTEC está trabajando en el desarrollo del Quisqueya Sat, el primer satélite dominicano, equipado con cámaras de alta resolución que permitirán pronosticar y monitorear el flujo de sargazo hacia las costas caribeñas.
Esta iniciativa busca mitigar el impacto ambiental y económico del sargazo en el turismo regional, demostrando el compromiso de INTEC con la innovación y la sostenibilidad ambiental.