Despliegue masivo de recursos para garantizar la seguridad durante el asueto
SANTO DOMINGO.-Por disposición del presidente Luis Abinader se ha puesto en marcha el operativo "Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024″, dirigido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos durante el período festivo. Con un despliegue de 49,723 miembros de las 22 instituciones involucradas, se busca prevenir accidentes y responder eficientemente a emergencias.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, ha señalado que se implementará un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales vías, autopistas, playas y balnearios autorizados, abarcando todo el territorio nacional.
Este operativo estará activo hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 p. m., con acciones específicas diseñadas para evitar accidentes de tránsito, asfixias por inmersión, intoxicaciones y otros percances.
Entre los recursos desplegados se encuentran 3,323 puestos de socorro, 603 ambulancias, 303 unidades de respuesta inmediata, 51 puestos de grúas, 20 dispositivos de protección vial, 23 embarcaciones, 25 puestos con carro-taller y 3 helicópteros.
Además, se han habilitado 11 centros de atención prehospitalaria, 3 hospitales móviles, 47 autobuses de la OMSA, y 21 centros para la ubicación y atención de niños extraviados, entre otros recursos.
Entre los recursos desplegados se encuentran 3,323 puestos de socorro, 603 ambulancias, 303 unidades de respuesta inmediata, 51 puestos de grúas, 20 dispositivos de protección vial, 23 embarcaciones, 25 puestos con carro-taller y 3 helicópteros.
Méndez García ha hecho un llamado a la población para que siga las recomendaciones de los organismos de protección civil y colabore en mantener la seguridad durante este período festivo.
"Estamos preparados para responder, pero apelamos a que, por conciencia por la vida, estas unidades sean poco utilizadas y las estadísticas de incidentes se reduzcan en comparación con años anteriores", afirmó.
Este dispositivo de seguridad cuenta con la coordinación y ejecución del COE, en colaboración con varias instituciones gubernamentales y entidades de atención de emergencias, garantizando una respuesta integral y eficiente ante cualquier eventualidad.
Participan el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el de Defensa, el de la Mujer, Interior y Policía, Obras Públicas, Medio Ambiente,Turismo, Salud Pública, Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia y la Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (Diecom)
Además, participan el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos, entre otros.