Viernes Santo soleado hasta un sábado lluvioso y un domingo con lluvias persistentes
SANTO DOMINGO.-Este Viernes Santo promete ser un día formidable para las actividades al aire libre en República Dominicana, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Sin embargo, anticipan un cambio en las condiciones climáticas que marcará el inicio del fin de semana a partir de la madrugada del sábado.
Viernes Santo: Calma antes de la tormenta
Durante el día, el sistema de alta presión mantendrá condiciones despejadas en la mayor parte del país, con cielo mayormente despejado incluso en el Gran Santo Domingo.
Las temperaturas oscilarán entre los 19°C y 21°C como mínima, y entre 30 °C y 32 °C como máxima.
No obstante, hacia la noche, se espera un incremento en la nubosidad a medida que se aproxime un sistema frontal hacia las provincias del litoral atlántico, trayendo consigo aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en áreas como Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Se espera un fin de semana de contrastes climáticos en República Dominicana, desde un Viernes Santo soleado hasta un sábado lluvioso y un domingo con lluvias persistentes, por lo que se recomienda estar preparados para cualquier eventualidad.
Sábado: Cambio abrupto
El sábado amanece con un panorama distinto, ya que el sistema frontal y la vaguada en altura provocarán aguaceros localmente moderados a fuertes desde la madrugada, extendiéndose hacia provincias del litoral atlántico y luego hacia el interior del país.
Se esperan condiciones adversas en áreas como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago y otras.
Se recomienda precaución a los operadores de embarcaciones en la costa atlántica debido al oleaje peligroso.
Domingo: Persistencia de las lluvias
El domingo, el viento moderado del nor/noreste continuará trayendo nubes hacia varias provincias, provocando chubascos dispersos en la mañana. Sin embargo, por la tarde se espera una intensificación de las lluvias, especialmente en la Cordillera Central y otras regiones montañosas, debido a la interacción del viento con la orografía y el apoyo de la vaguada en altura.