España-Europa

Sorprendente revelación del Papa Francisco durante elección de Benedicto XVI

Revela que en 2005 lo usaron para "bloquear la elección de Ratzinger y negociar un tercer candidato".

ROMA.-El Papa ha revelado que en el cónclave del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, los cardenales electores usaron su nombre para "bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente".

"Sucedió que yo llegué a tener cuarenta de los ciento quince votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido papa", narra en el libro 'El sucesor, (Planeta) escrito por el Papa Francisco en colaboración el corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, que se publica el 3 de abril.

En un extracto del libro adelantado por 'ABC', que recoge Europa PRESS, Francisco asegura que los cardenales juran no revelar lo que sucede en el cónclave, pero los papas tienen licencia para contarlo. En ese cónclave -el dato es conocido-, a mí me usaron", detalla.

El Papa detalla esta "maniobra" y deja claro que al votarlo "la idea de quienes estaban detrás de los votos" no era que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio saliera elegido. "Fue una maniobra en toda regla. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Todavía no estaban de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de lanzar un nombre. Me contaron, más tarde, que no querían a un papa 'extranjero'", añade.

"Y es verdad. Si hubieran elegido a uno como yo, que hace mucho lío, no habría podido hacer nada. En aquel momento, no habría sido posible. Yo salí contento. Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo", explica.

Asimismo, Francisco también revela que en el cónclave que empezó el lunes 18 de abril de 2005 su candidato era el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

"Era el único que en ese momento podía ser papa. Después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un pontífice dinámico, muy activo, con iniciativa, que viajaba… hacía falta un papa que mantuviera un sano equilibrio, un papa de transición", asegura sobre su voto.

"Y es verdad. Si hubieran elegido a uno como yo, que hace mucho lío, no habría podido hacer nada. En aquel momento, no habría sido posible. Yo salí contento. Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo", explica.

También detalla que Benedicto XVI encontró "mucha resistencia dentro del Vaticano".

"¿Qué estaba diciendo el Espíritu Santo a la Iglesia con ese nuevo papa?

Con la elección de Joseph Ratzinger estaba diciendo: *Aquí mando yo. No hay espacio para maniobras", concluye.

Servicios de Europa Press

Recent Posts

En Haití la vida no vale nada

En el Haití de hoy solo abunda la muerte. Las expectativas de vida son cada…

1 hora ago

El retroceso del derecho del consumidor por vía del poder jurisdiccional

Lo que ocurre es que al TC se le viene viendo el refajo conservador y…

3 horas ago

AIRD respalda condena por bebidas adulteradas en Santo Domingo

La decisión refuerza la lucha contra el comercio ilícito en el país. Santo Domingo. La…

3 horas ago

Convocan jornadas de empleos para La Romana, El Seibo y San Pedro

Tres jornadas exclusivas para picadores de caña en diciembre Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo invita…

3 horas ago

Estudio chino establece cuando el cerebro comienza a envejecer

La investigación revela picos críticos del deterioro cerebral humano comienzan a los 57 años Un…

3 horas ago

Flexibilizan horario de bebidas alcohólicas para fiestas navideñas 2024

Ministerio extiende horario de expendio en centros nocturnos Santo Domingo. El Ministerio de Interior y…

4 horas ago