MAP establece parámetros de remuneración y condiciones de trabajo para 16 cargos especializados
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido la Resolución núm. 089-2024, introduciendo criterios cruciales para la determinación de niveles salariales, compensaciones y condiciones laborales de profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Administración Pública Dominicana.
La medida, firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, tiene como objetivo principal retener talento especializado en el campo de la tecnología y minimizar la rotación de personal en las áreas de las TIC, en respuesta a las demandas del mercado global.
La resolución abarca 16 cargos especializados, distribuidos en cuatro áreas funcionales de las TICs: Operación e Infraestructura; Desarrollo de Plataformas, Servicios y Aplicaciones; Ciberseguridad; y Datos.
En tal sentido, en el área de Operaciones e Infraestructura, la resolución del MAP incluye los cargos de Técnico de Soporte de Seguridad y Monitoreo y Administrador de Base de Datos (DBA). Asimismo, para las funciones de Desarrollo de Plataformas, Servicios y Aplicaciones, se contemplan los cargos de Desarrollador de Base de Datos, Diseñador de Experiencia de Usuario (UX),
También incluye Especialista en Aseguramiento de la Calidad (QA), Desarrollador de Soluciones Móviles, Desarrollador Front-End, Desarrollador Full Stack, Desarrollador Back-End, Ingeniero DevOps, e Ingeniero de Diseño de Sistemas.
La resolución abarca 16 cargos especializados, distribuidos en cuatro áreas funcionales de las TICs: Operación e Infraestructura; Desarrollo de Plataformas, Servicios y Aplicaciones; Ciberseguridad; y Datos.
De igual forma, el renglón de Ciberseguridad abarca los cargos de Ingeniero de Ciberseguridad y Oficial de Ciberseguridad; y, en materia de Datos, se incluyen los cargos de Analista de Inteligencia de Negocios (BI), Ingeniero de Datos y Arquitecto de Datos.
Para establecer los niveles salariales de cada cargo, se considerarán factores como la especialización técnica, la oferta y demanda en el mercado nacional e internacional, la complejidad de las funciones, así como las certificaciones requeridas para cada puesto.
El MAP, en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), elaborará las descripciones de los cargos y perfiles correspondientes.
Además, se establecen modalidades flexibles de trabajo, permitiendo el desempeño presencial, remoto o mixto, previa coordinación con las instituciones públicas.
El ingreso a estos cargos se regirá por el principio de igualdad de oportunidades, sin más requisitos que los establecidos por la ley y los perfiles aprobados. La evaluación del desempeño se basará en resultados e indicadores definidos por el MAP.
Una comisión evaluadora, conformada por especialistas de entidades clave en el ámbito de las TIC, validarán las certificaciones de los candidatos.
Estas disposiciones forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil en República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y serán implementadas de manera gradual en los organismos que requieran de manera permanente estos cargos.