Alegan manipulación de testimonios para implicar al exprocurador en actos irregulares.
En Santo Domingo, el equipo legal del exprocurador Jean Alain Rodríguez ha lanzado serias acusaciones contra la Procuraduría General de la República (PGR), señalando un supuesto acuerdo secreto con Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex Director General Administrativo y Financiero de la Procuraduría.
Este acuerdo, según la defensa, habría sido para asegurar su cooperación en contra de Rodríguez mediante declaraciones falsas, a cambio de beneficios legales significativos, incluyendo la suspensión de su arresto domiciliario y una reducción de condena.
Durante una audiencia pública, Rodríguez Imbert habría leído un documento preparado por la PGR, en el que se le instruía a declarar que sus acciones irregulares habían sido por órdenes de Rodríguez y Rafael Stefano Canó Sacco, dicen los abogados del ex procurador..
La defensa de Rodríguez argumenta que este tipo de testimonios de imputados delatores carecen de validez legal, ya que el Código Procesal Penal permite a los imputados mentir sin consecuencias legales, sosteniendo que los testimonios no pueden ser utilizados como pruebas en contra de coacusados.
En la culminación de las presentaciones de defensa, se destacó que de los 23 acusados que alcanzaron acuerdos con la fiscalía, todos se declararon culpables sin implicar a Rodríguez, resaltando la falta de relación directa con él.
La defensa de Rodríguez enfatizó la individualidad de los actos y las responsabilidades legales, subrayando que cualquier acto cometido por terceros no debería afectar a Rodríguez.
La defensa, liderada por el doctor Carlos Balcácer y los licenciados Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, también señaló la ausencia de relación cercana entre Rodríguez y Rodríguez Imbert, atribuyendo cualquier conexión previa a Rafael Stefano Canó Sacco, ex Jefe de Gabinete de la PGR y presidente del Movimiento Político Renovación, quien habría introducido a Rodríguez Imbert en la gestión.
Este caso sigue desarrollándose en medio de controversias y acusaciones cruzadas, evidenciando las complejas dinámicas de poder y justicia en la República Dominicana.